Chetumal, Quintana Roo.- La capital de Quintana Roo enfrenta una contingencia provocada por el temporal de lluvias que azota a la península de Yucatán.

Las severas inundaciones dejaron bajo el agua viviendas, negocios y áreas públicas desde la noche del viernes.

En calles y avenidas automóviles quedaron varados, mientras las llamadas de auxilio saturaron la capacidad de respuesta oficiales.

También comunidades rurales del sur del estado se encuentran afectadas, algunas incluso con dificultades en el paso vía terrestre.

La Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aplican operativos de ayuda y rescate a la población.

“Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

“La Coeproc habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal”, informó el gobierno del estado.

La noche de este viernes y la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales retiraran desechos que obstruyen los canales pluviales.

PRONÓSTICO
Conagua prevé que continúe el temporal de lluvias puntuales intensas en la península de Yucatán y Quintana Roo.

Esto ocasionado por un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica que se entenderá muy próxima a la costa sur del pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el golfo de México.

Igual se esperan vientos con rachas muy fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

(LectorMx)