Mérida, Yucatán.- En ruta hacia costas mexicanas, se formó la tormenta tropical “Alberto” y se convirtió en el primer ciclón de la temporada 2024 en el océano Atlántico.

En su reporte de las 9:00 horas de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al fenómeno natural a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.

“Su amplia circulación genera lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de la República Mexicana”, difundió el organismo de Conagua.

El meteoro tiene desplazamiento actual hacia el oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Según el pronóstico oficial “Alberto” acarreará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

También traería lluvias puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

“Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, precisó el SMN.

Del mismo modo, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Igual habría posible formación de trombas marinas a lo largo de esas costas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con proyección del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), el ciclón tropical tocaría tierra durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves en algún punto entre Tamaulipas y Veracruz.

(LectorMx)