Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- El magisterio yucateco llevó al cabo este viernes otra movilización y sendas concentraciones frente a las sedes de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) y de la Sección 33 del SNTE para manifestarse públicamente y solicitar resolución a su pliego petitorio y la expulsión de su dirigente.
Grupos de profesores se apostaron la mañana de hoy frente a las oficinas de la SEGEY para reiterar su solicitud de una mesa de diálogo con su titular Liborio Vidal Aguilar, quien nuevamente se ausentó de sus oficinas y envió una representación para recibir a los quejosos.
Los maestros afectados provenientes de más de 100 escuelas primarias, secundarias y telesecundarias de diversos municipios del estado también se concentraron en la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la mediación y apoyo de su líder Emmanuel González Chávez.
Rosalinda Perera, una de las representantes de los inconformes, indicó que desde el pasado 4 de junio no hay presencia de su dirigente sindical en esta lucha, por lo que también promueven una asamblea para exigir su expulsión del sindicato.
En la reunión con funcionarios de la SEGEY, expusieron una vez más su pliego petitorio consistente en un salario remunerador ante la inflación, toda vez que los docentes yucatecos, aseguró la entrevistada, son de los que menos ingresos perciben a nivel nacional, lo cual va en perjuicio, dijo, de la calidad de vida de sus familias.
También demandan se compacten horas, se reduzcan las distancias de asignaciones en horas para los maestros de secundaria y se otorguen bases a los maestros con antigüedad, entre otras peticiones.
De manera pacífica, los centenares de profesores de educación básica permanecen en las instalaciones de la SEGEY en la colonia García Ginerés de Mérida, situación que ha propiciado el cierre de la circulación vehicular en los alrededores de la dependencia.
La profesora Perera expuso que la ausencia del secretario de Educación y su negativa a dar la cara muestra el desinterés de las autoridades por atender los problemas.
Aseguró que, pese a las movilizaciones, los docentes cumplen con sus funciones docentes, ya que ante la proximidad del fin de año escolar aplican exámenes finales o ya entregaron calificaciones, mientras otros preparan las ceremonias de fin de cursos.
(LectorMx)