Cancún, Quintana Roo.- El desplazamiento de una zona de baja presión con potencial ciclónico hacia la península de Yucatán puso en alerta a las autoridades locales por efectos de mal tiempo el próximo fin de semana.

De acuerdo con el monitoreo oficial, a partir del viernes y durante el sábado se prevé afectación sobre municipios de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) anticipó que se esperan lluvias “muy fuertes con puntuales intensas”, acumulados que rondarían de 75 a 150 milímetros.

Estas estarían acompañadas de actividad eléctrica, oleaje de 1 a 3 metros, viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como la probable formación de trombas marinas frente a las costas del estado.

“Por lo que se deberán tomar las medidas pertinentes ante posibles encharcamientos o inundaciones, principalmente en zonas bajas o con desniveles pronunciados, así como por las rachas de viento que podrán derribar anuncios espectaculares o techos endebles de viviendas y árboles”, difundió Coeproc.

A las 18:00 horas de este 27 de junio, este disturbio atmosférico que se formó el martes se encontraba a 560 kilómetros al este-sureste de Chetumal y avanzaba al oeste–noroeste a 24 kilómetros por hora. En ese momento elevó a 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantenía 30 por ciento en siete días.

Coeproc recomendó consultar periódicamente la actualización de sus boletines meteorológicos en redes sociales y su página web, así como las del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

1. Limpie azoteas y desagües de su vivienda, así como las alcantarillas cercanas a su domicilio.

2. Evite transitar por calles encharcadas o inundadas.

3. Infórmese en Capitanías de Puertos sobre las actividades que puede realizar en el mar, siga las indicaciones y atienda las restricciones que emita esta autoridad.

4. Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por efectos del viento y oleaje elevado.

(Con información de Coeproc)