Cancún, Quintana Roo.- La zona de baja presión que se formó ayer en el Atlántico oriental se fortalece rápido y la mañana de este jueves subió a 70 por ciento su potencial para evolucionar a ciclón en una semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que esa perturbación atmosférica está asociada con una onda tropical.
A 48 horas, esa zona de baja presión mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.
“Se localiza aproximadamente a cinco 865 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora”, precisó el SMN.
Por su lejanía, a la fecha, no representa riesgos para territorio mexicano.
La segunda zona de baja presión también asociada a una onda tropical se ubicó hoy (a las 6:00 AM) a unos 865 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo.
Este disturbio sobre la porción central del Mar Caribe mostraba en ese momento 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementó a 30 por ciento en siete días.
Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora”, asentó el reporte.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) prevé que esta última –formada alrededor del mediodía del martes– origine lluvias fuertes con puntuales muy fuertes durante el fin de semana principalmente sobre las zonas sur y centro del estado.
Ambos fenómenos son monitoreados por el SMN.
(LectorMx)