Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El actor estadounidense Willem Dafoe protagoniza la imagen del cartel de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre próximos, aunque aún no se sabe si estará presente, dado que por esas fechas estará en un rodaje.

El Festival comenzó en 2018 una nueva línea de carteles, cuya composición aúna fotografía e ilustración y que preside una figura de la cinematografía contemporánea. La actriz francesa Isabelle Huppert inauguró la serie en la 66 edición y el año pasado lo hizo Penélope Cruz.

El cartel fue realizado por el estudio donostiarra Patio a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller.

Nominado cuatro veces al Oscar y tres a los Globos de Oro, Dafoe recibió en 2005 el Premio Donostia en reconocimiento a una trayectoria que incluye colaboraciones con los cineastas Michael Cimino, Martin Scorsese, Oliver Stone, John Waters, Paul Schrader, David Lynch, Alan Parker, Abel Ferrara, Lars Von Trier, Wes Anderson, Sam Raimi, Sean Baker y Robert Eggers, entre muchos otros.

Dafoe visitó San Sebastián por primera vez en 1988 para presentar “The Last Temptation of Christ” (La última tentación de Cristo, Martin Scorsese) y regresó en 1997 para acompañar la película Victory (Mark Peploe), que compitió en la Sección Oficial.

En 2005 volvió para recoger el galardón honorífico más importante del Festival, el Premio Donostia, en una ceremonia en la que se proyectó “Before it Had a Name”, de Giada Colagrande y su última visita tuvo lugar en 2014 junto a la película “Pasolini”, dirigida por Abel Ferrara.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, manifestó que “es un honor para el certamen que uno de los mejores actores del mundo, con el que nos une una afectuosa relación desde hace muchos años, haya aceptado ser la imagen de la 68 edición del Festival de San Sebastián”.
Aunque reconoció que se vive un momento complicado por la pandemia del coronavirus Covid-19, aseguró que se mantendrán de forma presencial las secciones competitivas del certamen y algunas otras, excepto la de industria que será virtual.

“Queremos proteger el ritual comunitario, la experiencia de asistir al cine y seguramente será con aforos al 60 por ciento, con fuertes medidas de seguridad, con horarios muy complejos”, añadió.

En días previos, el Festival de Cine de San Sebastián dio a conocer que la película “Rifkin’s Festival”, dirigida por Woody Allen y rodada en esa ciudad del norte de España inaugurará la 68ª edición del certamen.

Asimismo, el actor y director estadounidense Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia y se tendrá la proyección de “Falling”, su debut como cineasta.

(Comunicado)