Mérida, Yucatán.- Sin modificación en su trayectoria hacia la península de Yucatán, el huracán “Beryl” mantiene su categoría 4 sobre la región del Caribe central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 6:00 horas de este miércoles (12:00 horas GMT), el fenómeno natural se ubicó a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

Ante su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 31 kilómetros por hora, el centro de “Beryl” tocaría tierra en las primeras horas del viernes con categoría 2 entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y de Tulum, en Quintana Roo, según modelos actuales.

De acuerdo con esas proyecciones, durante su trayecto sobre tierra en los tres estados se debilitaría a tormenta tropical.

Las actividades escolares en todos los niveles fueron suspendidas jueves y viernes en los 11 municipios de Quintana Roo, y en el primer minuto del jueves entrará en vigor “Ley Seca” que prohíbe la venta de bebidas embriagantes.

En Yucatán hoy se anunciaría si habrá interrupción de labores educativas.

La mañana de este 3 de julio, el huracán presentaba vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

“Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo”, precisó el SMN.

A la fecha, el sistema no afecta a costas mexicanas, pero se prevé que a partir del jueves las bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

(LectorMx)