Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida tiene capacidad para habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías para proteger a las familias de alta vulnerabilidad.

Cada una de esas estancias pueden recibir a más de 60 personas.

“En el Ayuntamiento estamos listos para habilitar nuestros refugios temporales si así fuera necesario”, declaró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Estamos en constante monitoreo de este fenómeno a través de nuestra Unidad Municipal de Protección Civil para notificar a las y los responsables de estos espacios”, abundó.

En caso de decretarse una alerta por emergencia meteorológica, señaló que las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal de Mérida, en conjunto con las otras dependencias, desplegarán un protocolo para garantizar la seguridad de las familias del municipio.

Más de 900 funcionarios de unas 25 dependencias de Mérida tendrían la operación de los refugios temporales.

Estos han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.

“Hemos instruido a nuestros brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, refirió el edil.

También recomendó que las familias deben “asegurar algunos objetos que pudieran ser proyectiles o ser desprendidos por los vientos”, así como revisar techos y ventanas.
(Con información de Ayuntamiento)

Collado Soberanis declaró que, ante una posible contingencia, se tiene considerado resguardar a la fauna del Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, así como habría la posibilidad que permanezcan cerrados jueves, viernes, sábado y domingo.

“Aunque mañana miércoles abrirán en su horario normal, tanto Centenario como Animaya cerrarán sus puertas al público a partir de las 16:00 hasta que las posibles lluvias y vientos que afectarán la ciudad no representen un riesgo para la fauna y los visitantes”, destacó.

Cabe mencionar que, aunque los zoológicos estén cerrados, el personal está asegurando la zona mediante la poda de árboles, verificación de las zonas de resguardo y retirar objetos que pongan en peligro a los animales.

En el caso del Centenario, las cuadrillas resguardarán a sus animales, como felinos y jirafas en sus encierros proveyéndoles de agua y comida suficiente para mantenerlos tranquilos durante las lluvias y fuertes vientos. Otras especies, como los pequeños mamíferos, serían resguardados en transportadoras especiales y trasladados a áreas edificadas del parque.

De igual manera, se resguardarán a aves y flamencos en jaulas para posteriormente ser llevados a edificios del Centenario, pues su encierro es el que podría enfrentar mayor riesgo por los vientos y la lluvia.

Para garantizar la seguridad de los animales durante las fuertes lluvias y vientos, ambos zoológicos contarán con guardias en las cuales personal veterinario, biólogos y guarda animales estarán pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En caso de existir afectaciones en ambos zoológicos, el personal realizará una valoración de daños para realizar un reporte, si las afectaciones resultan leves, se procederá a la limpieza del parque, de lo contrario, se solicitará apoyo a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para las tareas que se requieran.

Por otra parte, para mantener las instalaciones seguras, el Parque de Deportes Extremos permanecerá cerrado desde el miércoles 3 al 10 de julio ya que, para evitar daños en la infraestructura por las lluvias y vientos, los juegos serán desarmados y resguardados.

Dentro de este protocolo, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que, en caso de llegar el huracán a la ciudad, la corporación dispondría un operativo especial que contempla el acuartelamiento del personal con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población y para brindar servicios de emergencia y todo el apoyo donde se requiera.

Asimismo, añadió que también se contemplaría retirar las cabezas de los semáforos en el Centro Histórico y sus alrededores para evitar que también sean afectados.

Finalmente, dijo que, en caso de una emergencia climática, se harán rondines en las zonas afectadas para dar asistencia, rescate y evacuación de personas o grupos vulnerables para su traslado a los albergues: “este trabajo se realizaría en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado”.