Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante las deficiencias que registran en operaciones de aritmética alumnos de educación básica en Yucatán –problema generalizado en todo el país–, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) signó con el gobierno estatal un programa para promover y difundir que más estudiantes se interesen en las matemáticas.

Con el reconocimiento de este indicador que, junto con limitaciones en la comprensión de lectura y comunicación marcan el estándar en educación y, por ende, el nivel de pobreza, la UADY y la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) firmaron hoy la “Carta de Intención de Motivos para la realización conjunta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Yucatán 2024”.

El titular de la SEGEY, Liborio Vidal Aguilar, dijo que la colaboración entre ambas instituciones será de gran beneficio para el desarrollo académico y personal tanto de docentes como de estudiantes desde cuarto grado primaria hasta segundo de bachillerato para potenciar su conocimiento en la materia.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que el objetivo de esta olimpiada es generar el interés de los jóvenes por las matemáticas con el propósito de que el estado prospere.

“Las matemáticas le van a servir en cualquier aspecto de su vida, esta conjunción de esfuerzos va a rendir muchos frutos que beneficiará a todos”, puntualizó.

Un análisis del grupo Kumo que opera en Yucatán y en el país con metodología educativa japonesa para mejorar los niveles de aprovechamiento de los alumnos, señala que sólo dos de cada 10 niños y adolescentes mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas.

Conforme la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplicó en 2017 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65 por ciento de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria.

El panorama en más sombrío en el nivel medio superior, preparatoria o bachillerato, donde sólo un 11 por ciento de la matrícula mostró un desempeño satisfactorio en la materia.

Yucatán descendió su promedio alcanzado en las pruebas aplicadas de Planea tanto en matemáticas como en lenguaje y comunicación y se ubicó como uno de los estados con mayor rezago educativo junto con Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas.

Datos del INEGI de 2020 asientan que en Yucatán el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad era de 9.6, lo que significa que de cada 100 personas de dicho rango cinco carecen de algún grado de escolaridad, 50 tienen la educación básica terminada, 23 finalizaron la educación media superior y 22 concluyeron estudios universitarios.

(LectorMx)