Mérida, Yucatán.- La falsificación de billetes en Yucatán aumentó 22 por ciento en el primer semestre de 2024, en comparación con el último de 2023, revelan datos del Banco de México (Banxico).

En total, entre enero y junio del presente año, las instituciones bancarias y oficinas recaudadoras del estado enviaron al banco central 2,026 piezas de papel moneda apócrifo, 371 más que en el segundo semestre del año pasado.

El promedio diario de detección de billetes ‘ilegales’ en los primeros seis meses fue de 11 unidades, es decir, uno cada dos horas con 10 minutos; un semestre antes, la cifra fue de 9 piezas por día, o sea, una cada hora con 40 minutos.

Hasta ahora, el mes con mayor número de billetes ‘pirata’ detectados en Yucatán durante este año es abril, con 366; sin embargo, la cifra no ha bajado de 300 piezas, a partir de ese mes. Los únicos con menos de esta cantidad son febrero -que tiene menos días- con 288, y marzo, que se quedó a 5 unidades de alcanzar ese ‘promedio’.

En los datos trimestrales, también se puede ver la tendencia creciente: en el primero fueron 981 y el segundo 1,045, o sea, que entre un periodo y otro, el aumento fue de 6.5 por ciento.

(LectorMx)