Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado informa que debido a los trabajos que se realizan para mejorar la movilidad en Puerto Progreso, con la construcción del Libramiento Viaducto Elevado, a partir del próximo domingo 21 de julio a las 8 de la noche se cerrará, hasta nuevo aviso, el tramo de la calle 80 en su confluencia con la calle 82, por lo que se habilitará, de manera temporal, la circulación en doble sentido sobre la calle 78, en el tramo que va de la calle 41 hasta la carretera que viene de Chicxulub como alternativa para los conductores de vehículos que circulen por esa zona.

Como alternativa para acceder a este tramo, los vehículos que circulan sobre la calle 80 deberán doblar a la izquierda en la calle 41, que pasa entre bodega Aurrera y la caseta de Policía, hasta la calle 78, que funcionará provisionalmente con doble sentido, para permitir a los conductores que salen del puerto incorporarse por esa vía a la carretera a Chicxulub, hasta la glorieta que les permitirá reintegrarse a la carretera Progreso-Mérida.

Para agilizar el tránsito por esta zona, se pondrá en marcha un operativo vial con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se colocará la señalética necesaria para indicar los cambios.

Cabe recordar que, el viaducto elevado de Progreso permitirá reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, así como congestionamientos viales, accidentes automovilísticos y el deterioro de las vialidades, lo que sumará a una movilidad más eficiente, inteligente y sustentable en Yucatán.

El proyecto avanza de acuerdo con lo programado, y hasta el momento, se ha terminado la colocación de columnas, así como el cableado subterráneo de media y baja tensión, por lo que se están alistando los detalles para iniciar con los trabajamos de complementarios como la ciclovía y la vía para vehículos.

Es de resaltar que, el viaducto elevado también permitirá disminuir el ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones de toneladas anuales.

Esta obra, es resultado del trabajo coordinado entre los Gobiernos del Estado, Federal y el Ayuntamiento de Progreso por lo que, con ello, se busca crear más áreas verdes y parques para el disfrute de familias, así como jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

Las labores de construcción de este proyecto están a cargo de la empresa ICA Constructora y bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y se cuenta con personal de la SSP, quienes brindan apoyo en la zona para dirigir el tránsito y evitar congestionamientos, así como percances debido a los trabajos.

Es importante recordar que, el viaducto elevado, contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el Puerto de Altura hasta la carretera federal sin tener que pasar por el centro de la población y viceversa. Para ello, se han efectuado cambios en la infraestructura e instalaciones de agua potable las cuales tenían más de 30 años de uso.

La construcción de esta obra está generando 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficia a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.

Además, este proyecto tiene como fin devolver la tranquilidad que caracteriza al puerto en favor de las familias locales, trabajando en equipo para impulsar importantes proyectos que transformen la movilidad en todo Yucatán.

Por último, hay que recordar que, debido a estas labores, se mantienen los cambios en la vialidad para los vehículos pesados que se dirigen al Puerto de Altura, los cuales ahora deben tomar una desviación debidamente señalizada para ingresar a ese punto.

(Comunicado)