Mérida, Yucatán.- La vacunación a los perros contra el Canino Parvo Virus (CPV) es la vía más efectiva para evitar la enfermedad y mantenerlo vivo.

El brote reciente de ese mal en Yucatán ha elevado hasta en casi 50 por ciento los casos que llegan a las veterinarias. Los cachorros son los más vulnerables.

Los costos de las vacunas, de acuerdo con clínicas consultadas en Mérida, rondan desde los 300 hasta los 600 pesos.

Las vacunas que se utilizan dependen de la edad de la mascota.

Algunas de las más reconocidas para cachorros son del laboratorio MSD que van desde la puppy dp, dhpc+lepto, dhppi+lepto y al final rabia y bordetella (kc).

Todo esto con espacio de 15 días de diferencia.

El esquema de vacunación de cachorros se inicia a partir de los dos meses, previo a una buena desparasitación.

Si el perro es adulto o mayor a los seis meses y adultos sin vacunación previa, el esquema de vacunación va de la siguiente manera: dhppi +lepto y dhppi + rabia y lepto, bordetella (kc).

Estos esquemas son los más importantes para que tengan una buena protección preventiva.

Con respecto al tratamiento para CPV es de signología clínica; esto es evitar mantener hidratado al paciente, administrar inmuno estimulantes (inmunest), manejo del dolor, antiheméticos (para detener los vómitos); doble esquema de antibióticos y pre, pro y post bióticos para ayudar a que el intestino no reciba tanto daño.

Los días de hospitalización son mínimo cinco días y de ahí pueden extenderse más tiempo, todo depende del paciente. La noche de hospitalización, con base en el peso, va desde los 800 hasta los mil 600 pesos.

“La realidad es que, como cualquier brote, estos insumos va a ir escaseando y los costos podrían subir”, comentó nuestro entrevistado.

“Lo único que realmente nos enseña este brote es la poca educación de prevención y vacunación de nuestros perritos, ya que muchas veces por no querer gastar en una vacuna, sufren estas enfermedades”.

Con respecto a un eventual desabasto, mencionó: lo que ahora está afectando es la saturación de los espacios para hospitalizar pacientes, ya que por el elevado número de casos el sistema colapsa y no podemos atender a todos.

La actual temporada se ha presentado como alta-agresiva.