Ciudad de México.- Dos personajes clave relacionados con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos: Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, cayeron este jueves.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la captura en El Paso, Texas.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, informó en un comunicado.
Zambada García o “El Mayo”, es identificado como cofundador de esa organización criminal, mientras que Guzmán López, es vástago de otro cofundador.
Otros medios de comunicación en México difundieron que se trató de una entrega pactada, como parte de un acuerdo previo.
La agencia estadounidense publicó que los dos capos arrestados presentan múltiples cargos.
Se les acusa en Estados Unidos de liderar operaciones ilícitas, en particular la fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos.
“Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini'”, abundó el “US Department of Justice”.
Contra “Mayo” Zambada pesan cinco acusaciones en igual número de cortes federales en EU por varios delitos.
Guzmán López, apodado “El Güero” o “Moreno”, es implicado en actividades similares.
Según EU, los hermanos Guzmán López supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa.
(Con información de agencias)