Mérida, Yucatán.- La inmigración ilegal en Yucatán sigue creciendo a pasos agigantados: tan sólo en la primera mitad del año, las autoridades retuvieron a 610 indocumentados, una cifra que supera los aseguramientos de años completos.

Por ejemplo, en 2019, año previo a la pandemia de COVID-19, se retuvo a 337 indocumentados, es decir, 44 por ciento menos que en tan solo seis meses de 2024. En 2021, hubo 478 aseguramientos, 22 por ciento menos que en el periodo enero-junio del presente.

Ciertamente, en los dos años previos, completos, hubo más indocumentados: 843, en 2023 -que fue récord- y 704, en 2022, pero el promedio actual muestra una tendencia que romperá la marca: mientras en 2023 se aseguró a un extranjero cada 10 horas, en 2024, el periodo fue cada 7 horas.

En las estadísticas que mes a mes publica la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) destaca, también, que la cantidad de migrantes de algunas naciones romperán récord; aquí se enlista Brasil que, con 123 ciudadanos, no sólo ocupa el primer lugar de los foráneos retenidos, sino que está a sólo tres de romper la marca histórica del año pasado, cuando en los 365 días se retuvo a 126 personas de esa nación sudamericana.

Por cierto, la cantidad de originarios de Sudamérica retenidos en Yucatán en el primer semestre del año suman 264, cifra que ya duplicó a los de Centroamérica, que totalizan 124, y que históricamente eran los que más ‘aportaban’ ilegales. Incluso los de Asia ya son más que los ‘vecinos’ de la América Central, pues alcanzan los 131.

Estos muestra un cambio en los cánones de la retención de extranjeros ilegales en Yucatán, porque el 43 por ciento proviene de América del Sur, el 21.4 por ciento de Asia y el 20.3 por ciento de Centroamérica.

Si retrocedemos dos años, veremos que si bien los indocumentados de Centroamérica no ocuparon el primer lugar, pues sólo se registró a 219, las islas del Caribe, con Cuba a la cabeza, estaban en el sitio 1, con 252; los de América del Sur estaban lejos, en un tercer lugar, con 179 y muy abajo los de Asia, con 6.

En 2023, el ‘pastel’ se dividió de otra forma y América del Sur y Asia repuntaron, con 241 y 216, respectivamente, esta última cifra ‘impulsada’ por una inusitada oleada de ciudadanos indios. Ahora, en seis meses de 2024, de nueva cuenta, hay un cambio, porque América del Sur subió, pero Asia sigue “a la zaga” y han desplazado hasta el tercer sitio a Centroamérica y ni se diga de las islas del Caribe, que apenas registran 72.

En 2024, se ha observado, también, en las cifras oficiales de los últimos dos años a ciudadanos de países que nunca antes habían llegado, como Jordania, país de Medio Oriente, una zona en guerra. También arribaron de Egipto o Camerún, naciones africanas.

(LectorMx)