Pisté, Yucatán.- El bloqueo de la carretera federal 180, de Mérida a Valladolid, fue levantado alrededor de las 8:30 horas de este viernes, por lo que el tránsito vehicular volvió a la normalidad.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó las reparaciones en la comisaría de Xcalacoop, municipio de Tinum, para resolver las fallas en el servicio.
Con ello, los habitantes de Xcalacoop aceptaron dar por terminada la protesta por las afectaciones a falta de energía eléctrica.
La manifestación, que comenzó la noche del jueves, trastornó durante la mañana el flujo de visitantes que llegan a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Según cálculos de guías de turistas, entre el 40 y 60 por ciento del transporte de visitantes utiliza la vía libre de cobro, en particular las unidades que vienen de Tulum y toda la Riviera Maya.
También los autobuses, camionetas y autos de alquiler que hacen escala en Valladolid.
De esa manera, las caravanas y viajes particulares tuvieron que desviarse de manera provisional a la autopista de cuota.
Jeremías Cime Ciau, presidente del Comisariado Ejidal de Xcalacoop, informó que desde las primeras horas de hoy se pusieron en contacto las autoridades para atender el problema.
“La CFE ya está trabajando en cambiar los transformadores, en poner la corriente nuevamente para todo este sector que está afectado”, explicó.
(LectorMx)