Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará su capacidad instalada de hospitalización en Yucatán para hacer frente al incremento extraordinario en la demanda debido a la contingencia sanitaria.

Para la próxima semana, reveló este lunes, se proyecta una expansión del 30 por ciento, para alcanzar en su totalidad 300 camas de atención a Covid-19.

“Tengan la certeza que estamos trabajando arduamente y hombro con hombro para hacer frente a la pandemia, y que el personal del IMSS Yucatán está comprometido con la salud de las y los yucatecos”, aseguró la titular de la Oficina de Representación, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro.

Como acciones prioritarias en esta emergencia enlistó: reforzamiento de infraestructura, recursos humanos, insumos médicos y de protección, los cuales se traducen en la ampliación del número de camas, equipos, doctoras, doctores, suficiencia de medicamentos y herramientas.

De acuerdo con la funcionaria, ello permitirá brindar la mejor atención a través del personal que actualmente se encuentra en las Áreas Covid-19 de los hospitales generales Regional (HGR) Número 1 y Número 12, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

“De junio a julio, el Seguro Social ha tenido un incremento del 65 por ciento en el número de ingresos hospitalarios por sospecha de Covid-19, es decir, pasó de 20 a 33 ingresos cada 24 horas”, asentó la institución.

La Oficina de Representación Yucatán, según un comunicado, registró un aumento del 185 por ciento en atención ambulatoria y hospitalaria.

En el mismo período, la toma de muestras diagnósticas también tuvo un alza del 110 por ciento.

“El IMSS en Yucatán atiende a más del 50 por ciento de la población en la entidad. Actualmente continúa con la estrategia de reconversión, cuyo objetivo es llegar al mayor número de camas posibles sin desatender el resto de las patologías”, puntualizó.

También reiteró que da continuidad a la política de “cero rechazos” a los pacientes que ameriten atención médica de urgencia, sean o no derechohabientes.

Sánchez Castro exhortó a la población yucateca a continuar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

(LectorMx)