Mérida, Yucatán.- Tras nuevos episodios de violencia entre pescadores en Yucatán, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apareció de nuevo.

El titular del organismo, Octavio Alberto Almada Palafox, se reunió este martes con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena.

Ahí se habló de “una mayor coordinación en la inspección y vigilancia para hacer frente a la pesca ilegal en el litoral yucateco”.

Además de reforzar la acción entre todas las autoridades, se planteó “actualizar el padrón de pescadores y sus embarcaciones, capacitación y concientización para (propietarios de) embarcaciones menores, y el fortalecimiento de los apoyos sociales”.

Según un comunicado, Díaz Mena conoció “el balance de las actividades” que Conapesca realiza en Yucatán.

Entre estas, la regulación de las distintas vedas, así como los proyectos de impulso a la acuacultura y maricultura con producción más sustentable y amigable con los mares.

En el encuentro hubo mención a los primeros lugares de Yucatán a nivel nacional en el aprovechamiento de pulpo.

Toda la producción pesquera en la entidad cuenta con productos de altos estándares de calidad, que cumplen requisitos para mercados como el de Estados Unidos y países europeos.

Díaz Mena refrendó compromisos y prioridad para este sector.

En ese contexto, adelantó que a partir del 1 de octubre se buscará dar nuevo impulso a los pescadores y sus familias.

Sin embargo, también anticipó mejor inspección y vigilancia para hacer frente a la pesca ilegal, con la finalidad de cuidar la sustentabilidad.

Por ello, apeló a estrechar esfuerzos con las autoridades involucradas, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y los inspectores de Conapesca.

Así, se fortalecerá el monitoreo en los 378 kilómetros de litoral, que la Conapesca divide en cuatro zonas.

De esa manera, se espera frenar la captura ilegal de especies con puntos de revisión, recorridos terrestres y marítimos.

A petición del gobernador electo –asentó el boletín–, se acordó que una de las primeras acciones de su gobierno, coordinadamente con Conapesca, será realizar un censo para actualizar el padrón de pescadores, embarcaciones y cooperativas, aunado a la exploración de alternativas económicas para época de veda.

Estuvieron presentes Pastor Gerardo Contreras Avilés, coordinación estatal de la Conapesca en Yucatán; Isabel Reyes Robles, directora de Asuntos Internacionales; Juan Ignacio Cabrera Osuna, director general de Inspección y Vigilancia; Santos Esteban Meza Quintero, director general de Organización y Fomento, y Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.

(LectorMx)