Mérida, Yucatán.- En su rechazo a la reforma judicial, jueces y magistrados del país acordaron iniciar un paro nacional en el primer minuto de este miércoles.

Con mil 202 votos a favor y 201 en contra, el 86 por ciento de los participantes determinaron anoche la suspensión de labores.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la medida.

“A la mayoría de los mexicanos no les va a importar, yo diría con toda franqueza y respeto hasta nos va a ayudar…”, expresó.

“Tenemos por lo menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco “, dijo irónico.

En Yucatán se prevé se sumen unos mil 200 empleados de todas las instancias del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Una gigantesca manta con la leyenda “Los foros del poder judicial son una simulación” resaltó en el arranque de las protestas ayer en las oficinas centrales del PJF en la colonia Petronila, en Mérida.

La lucha será por tiempo indefinido, dada las posturas irreconciliables por ahora.

Carlos Moreno, secretario del juzgado segundo del distrito, explicó que se va a continuar únicamente los trámites relacionados con las demandas de amparo y las urgentes sobre cuestiones de salud para no afectar a la sociedad en aspectos claves.

Aseguró que está en riego el servicio civil de carrera de los trabajadores o empleados de base que aspiran a mejores posiciones, además de perjuicios en términos de ingresos y prestaciones en la escala de salarios por nómina.

En el exterior de la entrada principal del edificio se han instalado campamentos en señal de una batalla prolongada.

(LectorMx)