Mérida, Yucatán.- “Vamos a recibir las mentadas de madre”, dijo un policía, instantes después de que una conductora se enojó e insultó en voz alta, tras saber que tenía que avanzar 1.5 kilómetros más para dar vuelta sobre la calle 60 norte, en Mérida, y retornar.

El incidente ocurrió frente a donde se construye una plaza comercial en los exterrenos de la Siderúrgica de Yucatán, a unos metros del distribuidor vial (puente) de la salida a Progreso, cuando el policía cerraba con conos el único retorno que hay en la zona.

El bloqueo de la “vuelta en U”, sobre la 60 norte, es parte del operativo vial para distribuir el tránsito, tras el cierre de la salida directa a Progreso y entrada directa a Mérida, bajo el puente.

Esto se perdió por arboricidio en puente de salida a Progreso, en Mérida

Vista desde la parte más alta del distribuidor vial de la Mérida-Progreso, el primero que se construyó en periférico. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Vista desde la parte más alta del distribuidor vial de la Mérida-Progreso, el primero que se construyó en periférico. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Como informamos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de la remodelación del distribuidor vial, anunció el cierre de la salida a Progreso y también de la entrada de Progreso a Mérida).

Además, bloqueó el paso a uno de los 2 cuerpos del puente que “sube” el tránsito del periférico de Mérida, el del sentido que va de poniente a oriente, sobre el distribuidor vial. Aunque el del sentido contrario -de poniente a oriente- quedó abierto, los conductores no pueden “bajarlo” para incorporarse a la 60 norte.

El bloqueo del tránsito fue necesario para que la maquinaria comenzara a trabajar, en el inicio de la parte más intensa de las remodelación, pues, hasta ahora, sólo habían hecho cierres parciales para hacer obras secundarias.

puente cerrado periferico de mérida carretera a progreso

El puente que “sube” el tráfico vehicular en periférico norte y carretera a Progreso está cerrado. (Foto: Eduardo Vargas/lLECTORMX.com)

Desde antes de las 8:00 horas (8 de la mañana), policías de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a colocar conos naranja para señalizar y limitar el tránsito de vehículos.

Sobre la 60 norte, los conos se colocaron para prácticamente cerrar 2 carriles, desde la gasolinera que está en ese tramo, cerca de un centro de operaciones de la SSP. A partir de punto, hasta la desviación, cerca del puente, quedó sólo un carril.

Para los que vienen de Progreso, el cierre se hizo en la desviación cerca del puente que “distribuye” el tránsito hacia el periférico, con dirección a la Facultad de Ingeniería de la Uady, y que lleva a la av. Industrias No Contaminantes.

El cuerpo "norte" o carril exterior del periférico, sobre el puente de la salida a Progreso, es el único que está abierto a la circulación. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

El cuerpo “norte” o carril exterior del periférico, sobre el puente de la salida a Progreso, es el único que está abierto a la circulación. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Unos 15 minutos después, los policías también restringieron el paso de vehículos sobre el cuerpo sur del puente; el bloqueo se colocó a unos metros del distribuidor vial de Facultad de Ingeniería, en sentido de poniente a oriente. El tránsito se desvió en la lateral derecha, bajo el puente, hacia la calle 60.

La maquinaria pesada empezó a entrar a la zona ya “liberada” del paso de vehículos ara iniciar las obras de mayor impacto en la distribuidor.

Se desconoce cuánto tiempo durará el cierre, pero se prevé que concluya hasta que esta primera etapa de la obra concluya y pueda reabrirse al tránsito el cuerpo sur del puente; de esta forma, se evitará “ahorcar” completamente el tránsito en el periférico.