Mérida, Yucatán.- En la última semana de agosto el pronóstico del clima nos anticipa calor, bochorno, sol y más lluvias en la península de Yucatán.

Tras el paso de la onda tropical 19, la número 20 estaría en puerta, según proyección del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY.

“La afectación de una onda tropical entre el miércoles o jueves que provocará incremento en el potencial de las lluvias pudiendo ser estas tormentas eléctricas por la tarde y noche esos días…”, publicó en sus previsiones a siete días.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME, explicó que dos ondas tropicales están en camino.

“Se encuentran en el Atlántico y viajan a 50 kilómetros por hora…”, comentó. Una llegará miércoles o jueves, y la otra sábado o domingo.

En cuanto a este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó la posibilidad de lluvias.

“La entrada de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán en interacción con otro canal de baja presión en el sur del litoral del golfo de México y el sureste del país producirán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán”, precisó.

En el caso de Yucatán –de acuerdo con el SMN–, las tormentas puntuales fuertes caerían sobre noreste, norte-centro y sur del estado, así como intervalos de chubascos con tormenta en el oriente y noroeste de la entidad.

“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora”.

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de Conagua estimó que los niveles de lluvias serían de 5.1 a 25 milímetros en las cinco regiones en que se divide el territorio estatal.

Mientras, las temperaturas máximas alcanzarían de entre 31.0 a 33.0 grados Celsius en la costa y de 33.0 a 35.0 en Mérida y el resto de los municipios en las primeras horas de la tarde.

La sensación térmica para hoy de entre 46.0 a 48.0 grados, con humedad máxima de 95 a 100 por ciento al amanecer y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.

(LectorMx)