Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor del Partido Acción Nacional (PAN) al que reasignó dos diputaciones plurinominales en el Congreso de Yucatán.

Por mayoría de votos, el pleno avaló la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez, al considerar que se realizó un mal cálculo en la distribución de esa fórmula.

Así, la 4T tendrá 19 diputados en total, de los 35 que integran la nueva Legislatura estatal. Le faltan tres para la mayoría absoluta.

El PAN pasó de 6 a 8 pluris y de 10 a 12 integrantes en total en su bancada, pues ganó 4 de mayoría, y el PRI y Movimiento Ciudadano 2 cada uno.

El PVEM y PT se quedan con un diputado, respectivamente.

Dado que Morena arrasó en la elección del 2 de junio, de las 21 diputaciones por mayoría ganó 17, por lo que no le tocaron plurinominales.

La decisión del TEPJF deja sin curules a Natalia Mis Mex, del PVEM, y a María Fernanda Vivas Sierra, del PT.

Por el PAN entran de última hora Ana Cristina Polanco Bautista e Itzel Falla Uribe, la primera secretaria general del Comité Directivo Estatal y la segunda funcionaria de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo.

A favor se pronunciaron: Felipe de la Mata, Janine Otálora y Reyes Rodríguez. En contra: Felipe Fuentes y Mónica Soto.

Previamente, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa y confirmó resolución del Tribunal Electoral de Yucatán por lo que habrá elección extraordinaria en Izamal.

El actual alcalde Warnel May Escobar no podrá participar en esos comicios especiales.


(LectorMx)