Mérida, Yucatán.- El segundo museo del país con la colección más grande de máquinas y furgones de ferrocarril está en la capital yucateca.

El centro de exhibición condensa y resalta el liderazgo que tuvo Yucatán en esa materia en el tránsito del siglo XIX al XX.

El gerente administrativo del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, Efraín Torres, mencionó la importancia que tuvo esta entidad federativa en la historia de ese transporte en el país, ya que logró el tendido de vías más grande con la coyuntura del auge henequenero.

Expuso que los inicios del servicio de trenes fue en 1881 con el trayecto Mérida-Progreso y posteriormente se expandió el servicio a Peto, Valladolid, Tizimín.

Yucatán tiene mucho que decir en cuanto a la historia del ferrocarril, dijo el entrevistado.

El sitio alberga fotografías, documentos antiguos, mobiliarios, así como 43 máquinas vagones, furgones y cabúes, el más grande del país, después del complejo museistico ferroviario de Puebla.

El museo yucateco cuenta con una máquina de vapor de 1890, la más antigua pieza, así como una locomotora también de vapor de 1903, además de furgones que operaban como estancias y dormitorios, reflejo de una época en que el tren dominaba a principios del siglo XX.

Efraín Torres resaltó como otro de los atractivos la instalación de una maqueta de 20 metros de largo que dispone de una locomotora que funciona con energía eléctrica gracias a la aportación de la empresa privada HO de México dedicada a fabricar modelos y construcciones a escala.

Entre los proyectos, citó que se prevé la restauración de un vagón totalmente hecho en madera, salvo la plataforma de rodamiento que es de acero, el continuar con la construcción de la maqueta y dar mayor difusión al acervo del museo interactivo porque, reconoció, hay mucha gente que no sabe que existe este museo.

En este complejo se preserva lo que fue lo que es y lo que vendrá con el Tren Maya, explicó, y que la historia continuará con el nuevo proyecto que prevé licitar en abril el Gobierno Federal en beneficio de los estados del sureste del país.

El recinto de 1.5 hectáreas ubicado al norte de la antigua zona de operaciones denominada La Plancha, abre de martes a domingo con una aportación simbólica que le permite costear de manera parcial alguna de las necesidades básicas del inmueble.

(Jesús Mejía)