Mérida, Yucatán.- La aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán y la entrada de aire húmedo del mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el sureste de México generarán lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Este aviso emitió hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico para las próximas horas en la región, en el inicio de un temporal de precipitaciones pluviales que se extenderán hasta el fin de semana.

En Yucatán para este jueves se espera “cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en noreste, oriente, norte-centro y sur del estado, así como de intervalos de chubascos con tormentas en el noroeste de la entidad.

“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en la costa”, difundió el SMN.

Los niveles previstos para Yucatán serían de 5.1 a 25 milímetros en el noroeste, norte-centro, noreste, sur y oriente, todos puntuales fuertes, con excepción de la primera región.

De acuerdo con proyecciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), desde el 6 de septiembre tendríamos efectos de la nueva onda tropical asociada con un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Las lluvias vendrían “de fuertes a muy fuertes” con actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, además de elevadas temperaturas, que se prolongarían al lunes.

Este sistema, que se mueve al oeste, tiene moderado potencial para desarrollo ciclónico en 30 por ciento a siete días.

Ese viernes las precipitaciones serían de muy fuertes a puntuales intensas que variarán de 75 a 150 milímetros en Yucatán y en los estados vecinos con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, en tanto que el rango de temperaturas se mantendrá altas de 35 a 40 grados Celsius.

El el sábado siete la baja presión se desplazará sobre el sur de la península y el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas regiones.

MONITOREO
El SMN tiene en vigilancia (6:00 AM):
1. Se ha generado una nueva zona de baja presión sobre el noroeste del golfo de México, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza a unos 370 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

2. Zona de baja presión al este de Carolina del Norte, EUA, incrementa a 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 20 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a dos mil 210 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el nor-noreste.

3. Zona de baja presión asociada con una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a cinco mil 700 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste.

4. Zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el oeste del mar Caribe, mantiene 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a 725 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste.

5. Zona de baja presión asociada con una onda tropical en el Atlántico central, mantiene 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 10 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a tres mil 535 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

(LectorMx)