Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La sociedad civil y autoridades honraron a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017 y los yucatecos, como nunca antes en la historia del estado –vulnerable a los efectos de los huracanes– participaron en simulacros de prevención de desastres.

De hecho, rompieron el récord de colaboración en las acciones este día de prevención de accidentes y desastres, toda vez que superaron en más de seis mil personas de 361 inmuebles las cifras del año anterior, resaltó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

En la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en el Parque de La Plancha, donde fue izada la Bandera Nacional a media asta, José Carlos Puerto Patrón, encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo que la prevención es clave para afrontar en forma colectiva las adversidades y las catástrofes de origen natural.

Desde el inicio de esta administración, aseguró, nos hemos encargado de fortalecer la cultura de protección civil, de mejorar la capacidad de respuesta ante la emergencia, de capacitar a cada elemento y garantizar que la difusión de información y las alertas sean de forma rápida y eficaz.

El resultado de este trabajo arduo realizado por cada uno de los tres órdenes de gobierno se refleja en el saldo blanco que tuvo Yucatán después de los ciclones de 2020, 2021 y 2024, destacó el funcionario ante representantes de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y brigadas de Protección Civil estatal.

El representante de Procivy, José Luis Pimentel Puga, recordó que en el 2023 participaron en simulacros ocupantes de unos mil 200 inmuebles, número rebasado por los mil 561 sitios registrados este jueves, de los cuales 396 son federales, 85 estatales, 10 municipales y mil 70 viviendas particulares.

El motivo que nos reúne, dijo, no sólo es para honrar a las víctimas de los sismos, sino para reforzar nuestra capacidad de organización, todos unidos en un gran equipo para realizar las acciones de prevención a la que han convocado tanto el Sistema Nacional de Protección Civil como Procivy.

El año pasado, detalló, participaron unas 60 mil personas y en esta ocasión lo están haciendo unas 66 mil 500, de las cuales, casi 15 mil son de instancias federales, 16 mil 592 de organismos estatales, 702 de dependencias municipales y 34 mil 213 ciudadanos en general.

En estas acciones de prevención en caso de incendios, fugas de gas y otro tipo de siniestros concurren de manera activa planteles de educación media y superior, escuelas de educación básica, plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicios, cines, industrias, oficinas gubernamentales y viviendas.

A esta jornada ya histórica se han sumado 94 de los 106 municipios de Yucatán, lo que permite afirmar que consolida su cultura de protección civil, abundó el encargado de Procivy, quien mencionó que la mayoría son de Mérida, Valladolid, Umán, Progreso, Tizimín, Tixpéual, Izamal, Kanasín, Motul y Tinum.

Este mediodía, más de 18 mil alumnos, maestros y empleados de todas las dependencias y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán se sumaron al Simulacro Nacional 2024 en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

En punto de las 11:00 de la mañana, la alarma de incendios resonó en la Facultad de Contaduría y Administración, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, donde los más de mil estudiantes encabezados por brigadistas de distintas áreas procedieron a evacuar el inmueble.

(LectorMx)