Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sociales que defienden la vida desde la concepción se pronunciaron hoy en contra de la tendencia de legislar a favor del aborto y llamaron a resolver el problema de niñas y adolescentes embarazadas que significan entre 18 y 20 por ciento de los nacimientos en Yucatán.
Víctor Pinto Brito, directivo de Frente Nacional por la Familia, expuso que este tipo de embarazos tempranos persiste desde hace 30 años en el país, toda vez que las políticas públicas de prevención no han funcionado porque solamente recomiendan el uso del preservativo y no se imparte una formación sexual integral.
“Inculcan en los jóvenes tener relaciones sexuales como si fueran a cambiarse de ropa todos los días y lo grave de este problema es que sigue habiendo pacientes menores de edad que se siguen embarazando”, dijo el ginecólogo y obstetra.
Expuso que en los centros de salud lo único que comentan a quienes acuden a buscar información es: “haz lo que quieras, pero usa preservativo”, lo cual, añadió, es insuficiente ya que debe haber orientación para que el joven entienda que tener relaciones sexuales debe ser parte de la madurez que adquiera en todos los aspectos de la vida.
Melba Abraham Achach, representante de Vifac, centro de ayuda a la mujer vulnerable, puso en relieve la gestación a temprana edad, al informar que al año la institución recibe a unas 130 embarazadas, de las cuales el 60 por ciento son menores de edad y el resto mayores, lo que constituye, observó, un grave problema.
“Nos hemos enfrentado a embarazos de niñas, hemos tenido de 11 años de edad. La realidad es que el embarazo le está cayendo encima a nuestra sociedad desde muy temprana edad”, recalcó.
Esta situación, subrayó, es preocupante porque las niñas en gestación de 13 ó 14 años no tienen la madurez para traer niños al mundo, lo que tiene consecuencias, y una de ellas es el riesgo de contraer preeclamsia o presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurre después de la semana 20 de embarazo, lo que pone en peligro su vida y la del bebé.
Para el presidente de la asociación Ayuda a la Mujer Embarazada, Luis Montañez Cantón, el sector público, el gobierno, no sólo ha fallado en la prevención de los embarazos tempranos sino también los padres de familia.
Sostuvo que este problema de los embarazos juveniles se dio de manera importante durante la pandemia del Covid-19, tendencia que fue reforzada por los medios de comunicación y las películas que proyectan la relación sexual como un hábito similar a cambiarse de camisa o algo común.
Invette Laviada Arce, del Centro de Estudio de Formación Integral de la Mujer, reconoció que es inminente la aprobación en el Congreso local de una nueva legislación sobre el aborto, el cual se va a dar, admitió, a partir de un mandato judicial y no por la voluntad de los yucatecos.
Advirtió que Yucatán es de los estados con mayores índices de embarazos adolescentes, por lo que llamó a los padres hablar a los hijos con la verdad, hacerles ver de los riesgos del ejercicio de la sexualidad sin la madurez ni los medios necesarios para asumir las consecuencias.
Remarcó que tener relaciones sexuales a temprana edad implica para los jóvenes: o tener un hijo o adquirir una enfermedad de transmisión sexual, consecuencias que, puntualizó, pueden afectar su proyecto de vida como es lograr que sus sueños de terminar una carrera y trabajar.
Los declarantes convocaron a rueda de prensa para informar de su participación el próximo domingo 6 de octubre en la Cuarta Celebración Nacional a Favor de la Mujer y la Vida en la Ciudad de México, la cual ha sido convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Indicaron que el Arzobispado de Yucatán a través de la Pastoral de la Salud, de la Vida y de los Adultos Mayores, así como distintas agrupaciones ciudadanas del estado se adhieren a la iniciativa de la CEM para construir una cultura de vida en nuestro país.
“Hacemos un llamado en unidad a los tres niveles de gobierno, a las instituciones educativas y a la ciudadanía en general a que contribuyamos con programas de apoyo que permitan a las mujeres vulnerables salir adelante sin tener que renunciar a su maternidad”, externaron.
“El verdadero derecho a decidir consiste en darle a las mujeres embarazadas en vulnerabilidad dos o más opciones, no sólo un camino de muerte. El aborto es una política pública fallida, ya que, en lugar de promover la dignidad de las mujeres, les cosifica y contribuye a la cultura del descarte”, recalcaron.
Al encuentro asistirán organizaciones afines de más de 20 ciudades del norte, centro y sureste de la República. Invitaron también al Rosario por la Mujer y la Vida este sábado 5 de octubre, a las 17:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Miguel Alemán de Mérida.
(Jesús Mejía)