Mérida, Yucatán.- Las lluvias que cayeron la tarde de este miércoles alcanzaron rango de “muy fuertes” en varias regiones de Yucatán.
Así registraron el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).
En la estación de la Facultad de Ingeniería de UADY (norte de la ciudad de Mérida) se tuvo 45.6 milímetros de altura de lámina de agua precipitada.
La sede de CHMDY (nororiente de Mérida) midió 62.3 milímetros.
Otras estaciones asociadas reportaron acumulados de lluvia de 64.0 milímetros en el oriente de Mérida, 54.4 milímetros en el centro y 66.0 milímetros en el suroeste de la capital yucateca.
En el área conurbada Umán los niveles fueron de 58.8 milímetros y Kanasín 65.3 milímetros.
En el interior de la entidad, la costa centro 45.5 milímetros, costa norte 36.7 milímetros, costa noroeste 44.2 milímetros, cinturón de cenotes 57.7 milímetros, cono sur 58.9 milímetros, oeste 45.0 milímetros y sureste 21.1 milímetros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones alcanzaron niveles de “puntuales muy fuertes” en Yucatán y Quintana Roo, así como de “puntuales intensas” en Campeche.
La extensa área de baja presión ubicada en el sur del golfo de México es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y le da un porcentaje bajo del 20 por ciento de tener desarrollo ciclónico a siete días en las zonas sur, centro, este y noroeste del golfo de México.
(Con información del SMN y el NHC de Miami, Florida).
(LectorMx)