Mérida, Yucatán.- El fin de semana será lluvioso y las condiciones del mal tiempo se extenderían hasta casi mediados de la semana siguiente.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó que continúa vigente el pronóstico de “lluvia de diversa intensidad” para el estado, así como viento y oleaje para los municipios costeros del 4 al 8 de octubre.
“Debido al aporte de humedad que genera la circulación de una baja presión que se localiza en el Golfo de México, se presenta con un 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en los siguientes siete días”, difundió hoy.
“Este sistema podría dar origen a una depresión o tormenta tropical en los siguientes dos días, mientras se desplaza hacia el este o noreste con rumbo a Florida, Estados Unidos”, precisó el organismo.
Por su parte, el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), discrepó de ese vaticinio y planteó moderación.
“Con relación a la oleada de comentarios que ha surgido con relación a un posible ciclón tropical que puede formarse en el golfo de México y tal vez afectarnos y a petición de todos ustedes comento lo siguiente:
1. Hablamos se un sistema que todavía no existe.
2. Como no existe no hay elementos confiables para tomarlos en cuenta. Y por esa la falta de confiabilidad entre los modelos GFS, modelo medio Europeo, e ICON, alemán, que dicen cosas diferentes.
3. Se sabe que hay un sistema de baja presión que se está formando en el sur del golfo de México.
4. No se puede saber exactamente lo que ocurrirá.
5. Hay que observar por ahora.
6. Lo único seguro: mucha lluvia para Yucatan en particular occidente, norte, centro, sur y este, de lunes a miércoles.
7. Todo lo que se diga que sucederá no hay bases firmes qué lo sustenten.
(LectorMx)