Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Xkambó, en el municipio de Dzemul, será cerrada al público debido a inundaciones por el paso del huracán “Milton”, informó la titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís.
“Tendremos cerrado el sitio unos días, hasta que se encuentre en condiciones para la visita”, dijo en alusión al aumento de dimensiones del humedal circundante.
Aclaró que en todo momento se busca evitar accidentes entre los paseantes, por lo que hasta que el lugar esté seco se permitirá de nueva cuenta el acceso público.
Xkambó está ubicada entre la sabana y el manglar, con entrada a un costado de la carretera Telchac Puerto – Dzemul.
Xkambó, la ciudad del “cocodrilo celestial”, fue enclave económico del período clásico maya, habitada por nobles, dado que no existió una población estratificada.
El antiguo asentamiento prehispánico se halla a escasos 2.3 kilómetros al sur de la costa, se extiende a lo largo de 700 metros en un eje de oriente a poniente, y 150 metros de norte a sur.
Xkambó fue uno de los puertos salineros mayas precolombinos más importantes de la costa norte de la península de Yucatán.
En otro punto, Goycoolea Artís anunció que Chichén Itzá reabrirá este miércoles en horario acostumbrado luego de dos días de cierre.
Destacó que hasta el momento no hay daños en estructuras de las zonas arqueológicas en Yucatán, sólo árboles y ramas caídas a consecuencia de los fuertes vientos.
(Didier Madera)