Celestún, Yucatán.- Las familias que resultaron con afectaciones por el paso del huracán “Milton” en Yucatán comenzaron a recibir despensas como apoyo prioritario a sus necesidades.

La distribución comenzó en Celestún durante otra visita del gobernador Joaquín Díaz Mena, y de su esposa Wendy Méndez Naal, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En su tercer día consecutivo en este municipio, el mandatario anunció que desde hoy se abrirá un centro de acopio en las instalaciones del DIF Yucatán, ubicado en la colonia Alemán de Mérida.

Ahí podrá enviarse a quienes lo requieran ropa, zapatos, material escolar, productos de higiene y limpieza, medicamentos, pañales desechables, leche en polvo, entre otros.

“A muchas familias se les inundaron sus viviendas, perdieron sus pertenencias y para ellos serán muy importantes estos donativos”, explicó Díaz Mena.

Los alcaldes de Tixpéual, Víctor Lara; de Sotuta, Jacobo Cuxim; de Samahil, Samuel Mayen; de Kinchil, Irvin Pisté; de Teya, Ramón Estrella, y de Ucú, Gener Pech, acudieron a solidarizarse de inmediato.

El gobernador adelantó que mañana jueves se realizará una movilización intensiva de limpieza de calles en Celestún, para lo cual han convocado a dependencias federales, estatales y habitantes.

El objetivo es que la población regrese a la normalidad lo antes posible.

“Abrimos la convocatoria para que todos los habitantes, padres de familia, madres de familia, se sumen a nosotros el día de mañana a esta jornada.

“Echamos montón y vamos a terminar más rápido. Todos tenemos manos y podemos recoger basura, podemos recoger ramas, podemos barrer una parte de nuestra calle para que, lo más pronto posible, Celestún reluzca como antes y vuelva a la normalidad”, subrayó.

Después, reiteró que para su gobierno lo más importante era salvaguardar la integridad física de todos los yucatecos y se logró.

“Pues lo material lo podemos recuperar, lo podemos reconstruir, pero la vida humana no se recupera, y me da mucho gusto de verdad que haya habido saldo blanco en Yucatán”, reflexionó.

En su recorrido, visitó el albergue temporal ubicado en la iglesia La Purísima Concepción, donde informó que las personas que no han podido regresar a sus casas debido a los daños ocasionados por las inundaciones, recibirán sus apoyos en los refugios.

“Esto es pasajero y estamos con ustedes para que lo antes posible regresen a sus viviendas”, expresó.

En la comisaría de Sisal, municipio de Hunucmá, se hizo la repartición de 400 despensas.

La directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, reveló que más de mil colaboradores y voluntarios se sumarán a la entrega de más de 28 mil despensas en todos los municipios costeros.

En el caso de Celestún se contará con 15 equipos y más de 150 individuos que visitarán viviendas de 15 secciones del municipio entregando alrededor de 2,700 despensas.

El centro de acopio del DIF estatal estará abierto de hoy y hasta el próximo miércoles de 8 de la mañana a 4 de la tarde para captar no perecederos, principalmente.

Estuvieron los titulares de las secretarías de Bienestar, Fátima Perera Salazar; de Desarrollo Sustentable, Federica Quijano Tapia; el delegado de los Programas Sociales en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, y el director del Protección Civil en el estado, Hernán Hernández Rodríguez.

(Con información de Gobierno Yucatán)