Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Nadine”, que se formó la madrugada de este sábado, pasaría debajo de la península de Yucatán con efectos de lluvias y vientos fuertes.

A las 06:00 horas (12:00 horas GMT), el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostró al meteoro en intensificación.

“Su circulación, en interacción con el frente Número 4, mantendrá un temporal de lluvias puntuales intensas a torrenciales, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones, en la península de Yucatán, así como viento con rachas fuertes y oleaje elevado”, precisó.

Según el pronóstico oficial, se espera que el centro impacte al norte de Belice, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, alrededor del mediodía del sábado.

“Las bandas nubosas más intensas se localizarán sobre el sur de Quintana Roo”, abundó el aviso.

La mañana de hoy, 06:00 horas, “Nadine” se ubicaba a 95 kilómetros al este de la ciudad de Belice y a 165 kilómetros al sureste de Chetumal.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún, incluido Cozumel”, asentó el SMN.

El fenómeno natural llevaba trayectoria hacia el oeste (270°) a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 90.

En consecuencia, se prevén lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Yucatán.

También se anticipan rachas de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

El oleaje podría alcanzar de 1 a 3 metros de altura y eventuales trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán.

“Conforme se desplace hacia el sureste del territorio nacional incrementará la probabilidad de lluvias en dicha región”, alertó el SMN.

(LectorMx)