Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles de Yucatán se sumaron a las movilizaciones en el país en protesta por la denominada “supremacía constitucional” que impide amparos o impugnaciones que haya aprobado el Legislativo.

En la entrada del Poder Judicial del Estado (PJY) realizaron un plantón en respaldo a los ocho ministros que decidirán sobre el tema.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesiona este martes para pronunciarse de manera determinante con respecto al asunto.

“Esta es una crisis constitucional provocada por la presidenta Sheinbaum, por Morena, el PT y el Verde (PVEM)”, dijo Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar.

Acusó que se pretende “la instalación de juzgadores a modo”.

Advirtió que se buscará responsabilizar a los ocho ministros –en contra de esas modificaciones– de oponerse al bienestar de la justicia.

La también coordinadora en Yucatán de la iniciativa ¡Yo Participo! afirmó que a partir de la resolución que hoy se tome realizarán nuevas acciones “a favor de ocho valientes ministros y tres espurias”.

Junto a unos 100 pensionados y jubilados, la activista lamentó la ausencia de los trabajadores del PJY, ya que están amenazados para que no participen en este tipo de actividades por eventuales represalias

Según expuso, con la “supremacía constitucional” la SCJN ya no tendría la facultad de analizar cambios a la Carta Magna.

McCarthy Caballero también pidió mantenerse en contacto y evitar las falsas versiones.

“Porque ahorita nos van a querer hacer creer que todo esto es por el bien de la justicia… falso! Es para que pongan a juzgadores a modo…”, aseveró.

En la manifestación participaron integrantes de: Misión Rescate México, Frente Cívico Nacional, Mexicanos Primero, la Unión Nacional de Padres de Familia, Calidad Política, Frente Cívico Familiar, Mexicanos en Acción y Yo Participo, entre otras.

(LectorMx)