Mérida, Yucatán.- Las proyecciones de trayectoria del huracán “Rafael” marcan, hasta ahora, que se desplazará alejado de las costas de Yucatán y su mayor acercamiento se tendría la mañana de este viernes.
Según pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno natural –en categoría 2– se ubicaría a las 6:00 horas (12:00 GMT) del 8 de noviembre a 345 kilómetros al norte de Río Lagartos, y a 400 kilómetros al nor-noreste de Progreso, ambos en Yucatán.
A las 18:00 horas de ese mismo día, el ciclón en vías de degradación se localizaría a 390 kilómetros al norte de Progreso y a 395 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos.
A partir de ahí, los modelos anticipan que el meteoro tomaría ruta de alejamiento. Aunque entre el sábado y el domingo, ya como tormenta tropical, giraría y enfilaría al sur del golfo de México se mantendría distante del litoral yucateco.
A las 21:00 horas de hoy, “Rafael” estuvo a 353 kilómetros al nor-noreste de Río Lagartos y 455 kilómetros al noreste de Progreso.
Se movía en ese momento al oeste-noroeste 15 kilómetros por hora con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
“Se pronostica que el centro del sistema se desplace alejado de las costas del estado de Yucatán, pero el ingreso de humedad que aporte su circulación mantendrá el potencial de lluvia e incremento en el oleaje del 07 al 09 de noviembre”, alertó la Coordinación de Protección Civil de Yucatán.
Por ello, pidió mantenerse informado de los reportes y recomendaciones oficiales.
También sugirió seguir atentos a las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
Las bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán”, asentó el SMN.
(LectorMx)