Mérida Yucatán.- Los programas Apoyos al Autoempleo, Créditos con Garantía Estatal (Nafin) y Mujer Transformadora tendrán una bolsa de más de 230 millones de pesos.

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció estos financiamientos para el emprendimiento y crecimiento de negocios.

Se trata, dijo, de reducir barreras que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a oportunidades de crecimiento y éxito.

Así, más de 360 jefas de proyecto o de empresas podrán adquirir créditos y apoyos que van desde los cinco mil hasta los cinco millones de pesos.

De esa manera, ellas puedan sentirse seguras y respaldadas como nunca antes en cada paso que den durante la creación, desarrollo y ampliación de sus negocios, apuntó.

En la sede del Ejecutivo local, “Huacho” estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal.

1) Apoyos para el Autoempleo brindará en especie de hasta 20 mil pesos para adquirir equipos e insumos esenciales, como herramientas y mobiliario.
2) Mujer Transformadora ofrecerá microcréditos con montos que van desde cinco mil hasta 75 mil pesos, con plazo de pago de hasta 36 meses y tasa de interés del 9 por ciento, así como reducción en los requisitos.
3) Créditos con Garantía Estatal (Nafin) proporcionará préstamos desde 75 mil hasta cinco millones de pesos, con plazo de hasta 60 meses, así como condiciones favorables para inversiones en modernización, digitalización y compra de maquinaria.

El mandatario subrayó que “estamos, sin duda, ante el tiempo de las mujeres”.

También comprometió que las mujeres respaldadas cuenten con acompañamiento y capacitación a lo largo de su proceso de aplicación y desarrollo de sus negocios.

El titular de la Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, afirmó que el verdadero impulso al emprendimiento femenino no se limita a financiamiento, sino a la creación de condiciones que favorezcan su éxito a largo plazo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, consideró que no hay mejor manera de iniciar con un plan económico que con las mujeres.

En consecuencia, celebró esta iniciativa, ya que contribuye a la inclusión de las yucatecas en los ámbitos empresarial e industrial.

Entre los invitados, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

(Con información de Gobierno Yucatán)