Mérida, Yucatán.- En la 52 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el gobernador Joaquín Díaz Mena tocó un punto sensible para las grandes industrias y empresas.
Sin mención directa a crecientes cuestionamientos contra el modelo extractivista que predomina en ese sector, el mandatario aludió al asunto que es motivo de reclamos de organismos civiles y de inquietud entre el sector privado.
“En esta convención, como se ha dicho, se explorarán temas muy importantes como la innovación y la sostenibilidad que son motores para el crecimiento económico y social de nuestro país.
“No podemos hablar de desarrollo sin hablar de responsabilidad social. Por eso en la actualidad las empresas no sólo tienen como reto ser rentables sino también contribuir al bienestar de nuestra sociedad y al cuidado del medio ambiente”, advirtió en el mensaje de inauguración.
“Desde el Gobierno de Yucatán estamos trabajando de la mano con el sector privado para promover prácticas empresariales sostenibles que respeten nuestros recursos naturales, impulsen el desarrollo social y generen impacto positivo en nuestras comunidades”, atajó en la declaratoria de apertura.
Remarcó que el papel de las empresas y de los líderes financieros es clave para encaminarnos hacia un futuro sostenible, inclusivo y competitivo.
Aseguró que en Yucatán el proceso de modernización de la infraestructura y adopción de tecnologías es apuesta a la competitividad y sostenibilidad a través de la inversión en energías renovables que han posicionado a la entidad como un referente en el país.
El gobernador afirmó que se promueve un ecosistema de innovación que vincule universidades, centros de investigación y empresas para que las carreras académicas respondan a las demandas del mercado laboral y se desarrollen nuevas tecnologías y soluciones que atiendan los desafíos de la sociedad.
“Tenemos que trabajar para que el desarrollo que logremos en Yucatán y en México sea con una prosperidad compartida”, apuntó.
En el evento, de los más importantes del ámbito financiero de México, estuvieron los presidentes nacional y local del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, y Juan Manuel Brito Segura, respectivamente, así como la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
(LectorMx)