Por Adela Mac Swiney González

Huelva, España. – El cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos presentó en Huelva su ópera prima “No nos moverán”, con la que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de esta ciudad andaluza junto con otras doce producciones de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España.

Rodada con una hipnótica fotografía en blanco y negro, el filme llega a Huelva tras haber obtenido el Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y tres galardones más en el Festival Cinelatino de Toulouse.

La actriz mexicana Luisa Huertas se pone en la piel de una abogada que concibe una venganza, tras descubrir al soldado que mató a su hermano en la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Tras décadas de búsqueda, recibe la pista que le faltaba para dar con el asesino de su hermano, llevándole a crear un plan de venganza donde pone en peligro todo lo que posee, incluso su vida.

El realizador explicó que la película puede parecer oscura, un thriller y tiene parte de eso, pero en realidad es una comedia negra. “Surgió la situación del humor frente a la tragedia, fue una cosa que ocurrió solamente siguiendo al personaje, está basado en mi madre que es abogada penalista y de lo familiar en México, y con ella yo aprendí todas estas funciones acerca de la justicia, y también está correlacionado con algo personal, el fallecimiento de mi tío Jorge en el año 68, cosas que he unido y se crea esta historia que habla mucho también de la redención, de las dificultades para poder perdonar y sobre todo para dejar ir”.

Al hablar sobre su estreno en el largometraje, el director expuso que dado que es su ópera prima, todo lo que hizo antes fue explorar lenguajes cinematográficos, también series, fue montador, produjo documentales, “fue un aprendizaje, me dio miedo tomar el paso, pero encontré mi camino con esta película, que me ha traído muchos retos y emociones” y con respecto a la actriz protagonista, Luisa Huertas, aseguró que es “el alma de la película, ella lo entregó todo, es su primer papel protagonista y está hecha para eso”.

Pierre Saint Martin manifestó que desde siempre pensó la película en blanco y negro, ya que vio fotos de la matanza y quedó impresionado por el hecho de que muchos familiares hubiera podido ver a sus parientes en ellas. “La protagonista estaba obsesionada con una fotografía en blanco y negro, y toda la película tenía que ser como ella veía el mundo”, añadió.

Sobre sus próximos proyectos, adelantó que está trabajando un guion de una película que se llama “La casa de los extraños”, donde retoma un poco la vida de los adultos mayores, en este caso una doctora que es secuestrada en su propia casa, que es un evento que ahora sucede con alguna regularidad en México, sobre todo con la clase media en extinción; se trata de una historia de la recuperación, una cosa que me ha interesado mucho que es la pelea de las clases, la pugna de que parece que todo se va achicando, con el sentido del humor que es inherente”.

En el marco de las bodas de oro del certamen, se ha rendido homenaje con el Premio Luz a la actriz española Paz Vega, al cubano Rubén Cortada y a la actriz española María León. Paz Vega expresó que ese premio “se me da por mi comienzo de directora y me llena de ilusión”, mientras que Cortada agradeció el primer premio que recibe en su carrera como actor y que se le ha entregado en Huelva, una ciudad de la que se declara “enamorado”. “Es un honor recibir este premio por mi trabajo, es un regalo que me hace Huelva, una ciudad de la que estoy enamorado desde el rodaje de la serie Operación Barrio Inglés”, dijo.

María León aseveró que “es un premio que me da pudor pero a la vez mucha alegría. Supone un abrazo gigante a mi profesión y a mí” y en este sentido, la actriz explicó que el reconocimiento “me hace mirar atrás y ver que tengo una trayectoria. Amo mi profesión, y que te premien por hacer lo que más amas es maravilloso”.

(LectorMx)