Mérida, Yucatán.- Frente al grave y complejo escenario para 2025, el Ayuntamiento de Mérida espera una recaudación similar a la del año que termina, con economías en rubros de la administración municipal.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que la meta es de unos seis mil millones de pesos, que significa un aumento menor del 1 por ciento debajo de la tasa de inflación anual.
En el ejercicio que finaliza se presupuestaron cinco mil 979 millones 145 mil 199 pesos.
“Este año (la inflación) es del 4.5; lo que nosotros aumentamos, es del 3.5, alrededor de estos millones de pesos que pretendemos recaudar para poder darle mantenimiento a la ciudad”, explicó en conferencia de prensa.
El Paquete Fiscal y la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida 2025 fue presentado al Congreso local el lunes pasado.
“Sabemos que hay muchos retos y la gente nos lo dice todos los días…, ya saben, las calles en mal estado, el alumbrado público…
Y estamos trabajando muy fuerte en eso y eso es lo que quiero que tengan la tranquilidad los meridanos, que van a ver su dinero reflejado en la calle, que lo van a ver en mejor obra pública, de mejor calidad, que lo van a ver en alumbrado público que ilumine mejor, que eso, donde ustedes lo necesitan, donde ustedes nos han mandatado…”, dijo la edil.
Y refirió que las principales demandas y necesidades de la población están registradas en el Plan de Desarrollo Municipal, aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y próximo a presentar.
Cecilia mencionó que a la fecha Mérida ya logra que el 48 por ciento del total sean recursos propios.
“Porque no podemos sólo depender de lo que nos dé la Federación sino como ciudad tenemos que tener y proteger a la ciudad…”, abundó.
Por ello, garantizó a los ciudadanos que la aplicación de los recursos deberá impactar en beneficio de las familias.
“Las actualizaciones yo sé que es algo que no nos gusta y yo entiendo a la gente, pero también es importante proteger y cuidar lo que tenemos en la ciudad”, sostuvo la presidenta municipal.
Aunque reconoció que la cifra global puede parecer “mucho”, alegó que a la hora de que se disperse a las diferentes áreas, nunca es el dinero suficiente.
“Pero vamos a hacer, además de esto, estamos haciendo ahorros internos para acompañar no sólo la recaudación, sino que desde dentro amarrarnos bien el cinturón para que cada centavo se pueda multiplicar.
“Y ya les iremos diciendo dónde hicimos importantes ahorros, que ya los estamos empezando a ejecutar y a tener en diversas áreas del Ayuntamiento, dónde van a ser ahorros importantes que se van a ver reflejados en más calles, en alumbrado público, en aquello que la gente nos pide”, precisó.
En otro tema, Cecilia reveló que el encendido de luces y arbolitos en esta ocasión se extenderá a otros parques, algunos de ellos para recuperarlos.
–Jueves 28: Parques de San Cristóbal y La Mejorada
–Sábado 30: Parque del Centenario
–Domingo 1: Remate de Montejo e Iluminación
Subrayó que esos espacios son referentes en la ciudad, pero que con el paso del tiempo “se han alejado los niños”, han quedado en desuso o no gustan a la gente.
(LectorMx)