Ciudad de México.- La exposición mediática de la modernización del Puerto de Altura de Progreso, en Yucatán, subió a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a escasas semanas del inicio del dragado para incrementar la profundidad en el suelo marino.

Marco Antonio Martínez Blancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), habló hoy sobre el sistema en el litoral mexicano e incluyó mención a Progreso.

“Para ello, se requiere realizar un dragado de construcción, como se indica en la diapositiva, en los canales de acceso y en las dársenas.

“Este proyecto tiene una inversión mixta de siete mil 225 millones de pesos, integrado por cinco mil 200 del gobierno federal y mil 500 del gobierno del estado de Yucatán, y una inversión privada de 525 millones de pesos”, explicó.

“Se estima un incremento de 800 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional), lo que representa el 60 por ciento de incremento en las ganancias actuales y un aumento aproximado del 57 por ciento en la recaudación aduanera”, abundó.

El funcionario de Semar refirió que el proyecto que consiste en desarrollar una plataforma de 80 hectáreas.

Esta nueva extensión puede ser utilizada para el establecimiento de un astillero y terminales destinadas a granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores, apuntó.

No hubo alusión a la constructora naval Fincantieri, cuyos planes para Progreso fueron suspendidos a finales del sexenio anterior debido a posturas jurídicas y políticas de la Semar.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, al informar este miércoles de su reciente viaje a Italia, reveló que una comitiva internacional de la empresa asentada en Italia llegará el próximo 16 de diciembre.

La visita permitirá una segunda ronda de negociaciones con Semar y Gobierno de Yucatán en la idea de invertir unos dos mil 800 millones de pesos en un astillero.

Previamente, el mandatario anunció que los trabajos del dragado comenzarán a finales del presente mes.

En enero de 2023 el gobierno estatal anterior dio a conocer que la obra requeriría una inversión por 4 mil mdp.

(LectorMx)

COMUNICADO

El Gobernador de Yucatán afirmó que la histórica inversión destinada a la ampliación del Puerto de Altura de Progreso posicionará a esta infraestructura como uno de los seis puertos estratégicos más importantes de México. Calificó el anuncio como un parteaguas para el desarrollo económico del estado y una oportunidad histórica para mejorar el bienestar de los yucatecos.
 
Díaz Mena agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el anuncio realizado esta mañana en su conferencia de prensa matutina.
 
La mandataria informó que la inversión para Puerto Progreso será conjunta: “En el caso de Puerto Progreso, que es una inversión conjunta con el Gobierno del Estado, vamos a ampliar la terminal remota de Puerto Progreso para convertirlo en el puerto más importante de la península de Yucatán, que permita o garantice el movimiento de mercancías hacia la península y otras partes del mundo”.
 
Acompañado del secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, Díaz Mena dirigió un mensaje a Yucatán donde destacó la importancia del anuncio que permitirá la modernización del Puerto de Progreso, además de ser “el inicio de la construcción del Renacimiento Maya”.
 
El gobernador subrayó que el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso se convertirá en una obra estratégica que se ejecutará conforme a lo planeado, con una inversión histórica para la región de la península.
 
Durante el anuncio, resaltó que esta iniciativa no solo fortalecerá la infraestructura del estado, sino que será un pilar clave para el desarrollo económico y logístico de la península.
 
“Este proyecto consolida a Yucatán como un eje estratégico en el comercio marítimo nacional e internacional. Es una obra que abrirá nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos, generando empleos y mejorando la competitividad del estado”, afirmó.
 
El gobernador reiteró que la obra marcará un antes y un después en el desarrollo portuario y económico de Yucatán, posicionándolo como un referente logístico en el país.
 
Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal promete traer grandes beneficios para la población yucateca, así como para los sectores industriales que dependen del puerto como nodo estratégico de comercio.
 
En la mañanera de este jueves, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), Marco Antonio Martínez Blancarte, anunció que el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso está firme y se pondrá en marcha conforme a lo planeado, con una inversión de 7,900 millones de pesos.
 
Subrayó la relevancia de esta obra para la región: “El plan contempla la construcción de una plataforma de 80 hectáreas, que incluirá un astillero y terminales especializadas en el manejo de granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores”.
 
Con esta infraestructura, Yucatán estará mejor preparado para satisfacer las demandas del comercio global y fomentar nuevas inversiones en sectores clave. El proyecto, que será supervisado por la Secretaría de Marina, avanza con una visión de sostenibilidad y respeto al entorno ambiental, aseguró.
 
—oo00oo—