Mérida, Yucatán.- Como medida prohibicionista inútil calificó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la recién votada disposición en la Cámara de Diputados que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, en lugar, sostuvo, de reglamentarla.
“En ANPEC hemos manifestado en todo momento que las medidas prohibicionistas no cancelan la demanda, lo único que hacen es entregarla al mercado negro controlado por la delincuencia organizada a través de lo cual financian sus actividades delincuenciales”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la agrupación.
Los vapeaores son cigarrillos con sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente. A diferencia del cigarrillo tradicional, estos dispositivos utilizan una batería para calentar y vaporizar una solución líquida que el usuario inhala en forma de aerosol.
La Cámara de Diputados elevó a rango constitucional la prohibición de los vapeadores, ya que el aerosol del cigarrillo electrónico suele contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer, cuyo consumo es creciente entre los jóvenes.
Sin embargo, para la ANPEC es insuficiente la medida para “garantizar la salud pública”.
“Saben muy bien que el efecto de toda prohibición es el contrario: sin regulación se pondrá en mayor riesgo la salud de los más de dos millones de consumidores de estos productos”, explicó Cuauhtémoc Rivera.
Tampoco se puede garantizar la ´prohibición a menores de edad. Por ello, pidió al Senado como segunda instancia opte por reglamentar la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos antes que prohibirla”, recalcó.
“No cabe duda que haber votado esta prohibición comercial es una decisión equivocada, pero más sorprendente resulta que esta imposición parlamentaria sea a través de una reforma constitucional ante la cual no procede ningún tipo de amparo”, añadió.
En su declaración semanal, el dirigente reportó que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de un mil 912.56 pesos, al aumentar en promedio 9.52 pesos, lo que significa una variación al alza de 0.50 por ciento.
Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Tabasco, 14.58 por ciento; San Luis Potosí, 13.59; Chiapas, 10.90; Nayarit, 5.37 y Aguascalientes, 4.90.
Los productos que más aumentaron en el último mes son cebolla 10.9 por ciento, que pasó de 32.31 a 35.84 en promedio; chile poblano, 10.10 por ciento, que pasó de 47.56 a 52.38 pesos; sal de mesa, 5.9 por ciento, de 19.88 a 21.04 pesos; papa 5.5 por ciento, de 34.78 a 36.70 pesos y tomate verde, 5.3 por ciento, de 37.20 a 39.16 pesos.
Esto es la antesala de la época de mayor consumo del año, las fiestas decembrinas que provocan a su vez, la tan sufrida cuesta de enero, puntualizó el dirigente.
(Jesús Mejía)