Mérida, Yucatán.- El Parque Eólico Tizimín 2, con inversión de unos dos mil 600 millones de pesos, marcará el regreso de las inversiones en energías renovables en Yucatán, paralizadas en el sexenio federal pasado.
“No solo representa un logro más para Yucatán, sino que también simboliza la confianza que los inversionistas tienen en nuestra tierra, en su gente y en su futuro”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Según se informó durante la presentación, el nuevo parque aumentará en 16 por ciento la capacidad energética del estado, lo que permitirá abastecer con energía limpia a más de 140 mil hogares yucatecos.
Los representantes de los inversionistas son Jaime de la Rosa Frigolet, director de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, y Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Agrupación Península de Energía Renovable.
Ante empresarios y líderes del sector energético, Díaz Mena subrayó que este proyecto refrenda el compromiso de Yucatán con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.
El anuncio, abundó, se enmarca en un momento de “grandes transformaciones” y refleja la alineación del estado con la visión del gobierno federal.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha dado un mensaje claro desde el inicio de su gobierno: la inversión en infraestructura y sostenibilidad es clave para el futuro de México”, remarcó.
Con esta obra, Yucatán avanza en su meta de convertirse en líder nacional en energía renovable, sentando las bases para un crecimiento más verde y competitivo.
“Esto es un claro ejemplo de que, cuando el gobierno y la iniciativa privada trabajan juntos, se logran acciones concretas que transforman vidas”, agregó.
Díaz Mena destacó que el desarrollo de este parque tendrá impacto directo en la economía local, pues en su construcción se generarán 320 empleos directos y 680 indirectos, en beneficio de familias de Tizimín y comunidades cercanas.
De la Rosa Frigolet precisó que este proyecto traerá una capacidad adicional de generación de 75 megawatts, que producirá alrededor de 272 gigawatts-hora al año.
A lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedaron suspendidos al menos 19 proyectos de energías limpias en Yucatán, uno de ellos el Tizimín 2.
En el evento de este martes, Alejandro Gómory Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que “de la mano del gobierno y empresarios podemos ir construyendo cosas maravillosas”.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, resaltó que este proyecto vuelve más competitivo al estado de Yucatán.
“Esa es la visión en la que estamos trabajando, basados en la competitividad”, planteó.
A su vez, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, adelantó que el objetivo en Yucatán es crear un polo de desarrollo sustentable.
Para ello –expuso ufano–, han tocado la puerta de varias empresas globales del ramo, que ya voltean hacia Yucatán en busca de destinar sus inversiones.
El 14 de diciembre de 2020 se inauguró el Parque Eólico de Tizimín 1, en el que se invirtieron 150 millones de dólares (más de tres mil millones de pesos de entonces), y se lanzó el Tizimín Fase 2 que ahora comenzará.
Asistieron al acto este día, los presidentes de Coparmex, Emilio Blanco del Villar; de la Canaco-Servytur, Levy Abraham Macari, y de Index México, Alejandro Guerrero Lozano; así como el subsecretario de Energía, Andrés Alberto Bates Loría, y alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio.
(Con información de Gobierno Yucatán)