Mérida, Yucatán.- Los propietarios de automotores en Yucatán deberán preparar sus pagos para reemplacamiento en junio, una vez que venza en mayo el aplazamiento que dispensó la administración estatal.
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que habrá “beneficios” para quienes cumplan, sin precisar si serían descuentos, facilidades de pago o exenciones para casos específicos.
“También quiero informarles que la semana próxima compartiré los beneficios que estamos planeando para el pueblo en relación con este reemplacamiento…”, dijo en su primera conferencia de prensa del año.
“Seguiremos trabajando para que Yucatán continúe siendo un lugar donde la paz y la tranquilidad las construyamos juntos, que así como tenemos derechos también tenemos la responsabilidad ciudadana de ayudar a que la seguridad siga siendo nuestro orgullo y una realidad para nuestro pueblo”, abundó.
Según datos oficiales, desde 2013 los vehículos registrados aumentaron de 605 mil a más de 1 millón 143 mil en 2024.
Por eso –justificó–, este reemplacamiento permitirá identificar cada vehículo, combatir el robo, mejorar la seguridad y asegurar el cumplimiento de la ley.
El mandatario insistió en que el reemplacamiento es necesario y debe realizarse cada tres años en el estado.
“Sin embargo, hemos planeado que este proceso inicie en el mes de junio con el objetivo de que las familias tengan más tiempo de planear este gasto y el impacto sea mínimo en su economía”, sostuvo.
En aparente alusión al rechazo popular al canje de placas y la propuesta de que sólo se aplique refrendo, alegó que este proceso es clave para cuidar el orden en Yucatán.
Y remarcó la urgencia de actualizar el padrón de vehículos ante el crecimiento poblacional y vehicular.
“Nos enfrentamos a miles de placas vencidas, vehículos de otros estados, lo que dificulta el control de la seguridad”, advirtió.
(LectorMx)