Mérida, Yucatán.- La irrupción de un sujeto, presuntamente proveniente de Texas, con comentarios agresivos y a favor de las drogas y el suicidio, alteró la tranquilidad de la escuela secundaria Agustín Vadillo Cicero, en la colonia El Fénix.
“Una persona externa se infiltró en el salón de tercer grado (F), presentándose como un maestro y psicólogo enviado por la SEP.
“Durante su estancia, hizo comentarios inapropiados y dañinos a los estudiantes, incluyendo sugerencias de suicidio y comportamientos inaceptables”, difundieron representantes de padres de familia.
“Los alumnos están muy asustados, ya que dijo que regresaría que los investigó a todos y saben dónde viven”, señalaron.
“Este incidente ha causado un gran impacto emocional en los estudiantes, y consideramos que es fundamental abordar este tema de manera conjunta y responsable”, publicaron los afectados.
“Es importante que estén informados y que podamos trabajar juntos para proteger a nuestros hijos”, asumieron los responsables del escrito.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunion (a las 7:00 horas) en el plantel, en donde se discutió el incidente y se exigió solución.
Entre el personal docente y de apoyo predomina la molestia de falta de personal debido a recientes decisiones tomadas por las autoridades educativas.
RELATORÍA
El subdirector del centro educativo, de nombre “Víctor”, informó que la mañana del lunes el hombre se presentó a la escuela junto con una anciana de más de 80 años de edad quien, según expuso él, ella había laborado allí y en la SEP.
En consecuencia, el desconocido solicitó su incorporación a la plantilla laboral.
Al día siguiente (martes), 7 de la mañana y regresó a la oficina de la Subdirección.
“Vino en fachas…”, describió el directivo: bermuda, gorrita y camiseta.
“Mire, maestro, que vea que sí estudié en la universidad de Texas…”, habría manifestado en ese entonces el misterioso visitante.
“Al no tener una respuesta, le vuelvo a hablar al inspector… y le digo: urge que usted me resuelva esta situación porque necesito que esta persona que se quede o que se vaya definitivamente, aquí no hay nada, nadie lo mandó, no tiene ningún papel de la Secretaría de Educación…”, refirió Víctor.
“En el transcurso que me responde el inspector de la Secretaría, pues la persona estuvo todo el tiempo conmigo. Estamos hablando de 15, 20 minutos… Todo esto pasó de 7:00 a 7:50, en el primer módulo…
“Como tenía otras actividades, le pido el favor al prefecto que lo llevara a la biblioteca para que estuviera aislado y no tuviera contacto ni con los maestros, ni con los alumnos, ni con personal de aquí de la escuela.
“El prefecto lo llevó a la biblioteca, pero él se escapa… literalmente se escapa de la biblioteca y se encamina hacia el salón tercero “F”, que se encuentra en esa parte. Al salir, pues se fue directo allá y entra al salón…”, reveló el subdirector.
Raquel, representante del Tercero “F” de Secundaria, compartió que el individuo aprovechó que no había maestro ese momento y la puerta estaba abierta.
“Entra y les pregunta si tienen clase… entra y dice: yo soy el nuevo psicólogo de la escuela…
“Desde ese momento les empieza a hacer preguntas, empieza a interactuar con ellos, ¿no? Empieza a interactuar con ellos, pero de una manera agresiva… les dice que son unos enanos, castiga a uno por voltear a ver, mandándolos a la esquina…
“Todos los chicos, pues sorprendidos de esa actitud, pero al presentarse como una nueva figura de esa escuela, pues nadie dice nada en ese momento.
“Posteriormente, dicen que cierra la puerta y se queda con ellos, encerrados.
“Les empieza a decir cosas fuera de lugar: les empieza a decir que él no quería ser maestro, que se había intentado suicidar dos veces, pero que satanás no lo había permitido y que por eso él estaba allá, entre muchas otras situaciones…
“Son comentarios bastante fuertes que les hizo a los chicos… les menciona temas… les dice que se suiciden, les empieza a mencionar ‘a manera de broma’ que deberían de drogarse… que son unos mediocres, que todos en esta escuela así lo son…”
Al llegar el maestro del turno, por desconocimiento, tampoco reaccionó, se quedó afuera, esperando a que el sujeto se retire, lo cual hizo después de cerca de 30 minutos.
“Esta persona, los alumnos dicen, al final simple y sencillamente se retira, no es que lo hayan ido a sacar… hasta tarea les dejó y posteriormente dijo que regresaría; que él ya había hecho su tarea porque sabía dónde vivían los chicos, quiénes eran, porque ya los había investigado…”
A la fecha –declararon los quejosos–, no se sabe de denuncia alguna de parte de la escuela y que la policía no apareció.
La representante de padres de familia –omitió su nombre– propuso “un acuerdo” e interponer demandas.
“En ese momento se habló a la SEP, al departamento correspondiente para poder averiguar, pero pues hasta ayer se tuvo la respuesta… y la respuesta fue: no lo conocemos, nadie lo mandó…”, relató.
Una maestra que tomó la palabra en la reunión de hoy, reconoció que la escuela es responsable, pero justificó que no hay suficiente personal.
“Lamentablemente, como comentaba el subdirector y como comentaba el padre de familia, a raíz de los cambios que han habido, muchas jubilaciones, tanto de intendentes como de prefectos… en esta ocasión, ahorita que regresamos al nuevo curso escolar, no nos mandaron a una prefecta que ya estaba…
“Realmente ayer, después de la situación, no reunimos con el subdirector para tomar acuerdos y uno de los principales, queremos aprovechar que se encuentran aquí… elaboramos una carta de hechos y una solicitud porque, a lo mejor, con el apoyo de ustedes, vamos a conseguir que Secretaría nos regrese a ese personal que realmente nos hace mucha falta”, esgrimió.
La escuela, en el turno matutino tiene 18 grupos de 40 muchachos con dos prefectos que no se dan abasto y cuatro intendentes.
“Por eso tenemos situaciones de limpieza… En fin, muchas cuestiones que se han dado en la escuela… y no solo aquí, en muchas otras escuelas”, asentó la profesora.
(LectorMx)