Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Yucatán, Thelma Leticia Torres Dorantes, resaltó que, pese al bloqueo y falta de oportunidades en algunos espacios, es creciente la participación y empoderamiento de las mujeres en negocios en el estado.
“Estamos dando pasos agigantados, vamos por buen camino; hay piedras en el camino y esos son los retos a los que estamos acostumbradas”, afirmó la empresaria en reunión con la prensa.
Se refirió así al bloqueo de “algunas personas” –sin decir nombres– y la falta de oportunidades en espacios, que son, dijo, cada vez menos.
Dueña de negocios de servicios que dan sustento a 14 familias y que en febrero entregará la estafeta a la sucesora después de cuatro años de gestión, Torres Dorantes llamó a las mujeres a no quedarse en casa, a estudiar, capacitarse, a tener confianza en sí mismas, a que se arriesguen no sólo a emprender sino a conformar empresas.
Resaltó la solidez de la organización conformada por cerca de 100 mujeres empresarias de la industria, comercio y servicios dispuestas a salir adelante pese a las amenazas del presidente entrante de EU, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas.
Para la presidenta de Amexme Yucatán, los primeros 100 días del gobierno de Joaquín Díaz Mena han sido de cambio de estafeta, de organización, pero resaltó el interés de la agrupación que dirige de “caminar al lado” y trabajar con el sector público.
Sin embargo, reconoció que no ha tenido un acercamiento “muy cercano” con el gobierno estatal, sólo ha participado en mesas de trabajo y en foros con la iniciativa privada.
(LectorMx)