Mérida, Yucatán.- El retiro de las toneladas de cacharros, objetos inservibles y basura que estaban en un domicilio de la colonia Pacabtún, al oriente de Mérida, finalizó apenas ayer lunes.

La limpieza de la casa que se había convertido en “foco de infección” en la calle 33 por 48 y 50, y ocasionaba molestias de vecinos, requirió de 20 vueltas de camiones recolectores.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que se atiende la parte jurídica con el dueño del predio –que no es el que lo ocupa– y el aspecto psicológico de quien acumulaba los desechos por enfermedad.

“Nos acercamos a la persona, a la persona se le va a dar apoyo psicológico…, la persona que tiene una situación, que hay que acompañarlo, no es nada más ‘te voy a quitar las cosas’, es por qué te está generando esa ansiedad de generar y acumular… se le va a atender psicológicamente”, explicó.

En su conferencia semanal, la edil anunció que se revisan otros casos similares, como en Tanlum, incluidos lotes baldíos y la situación particular de los chatarreros en la vía pública de Plan de Ayala Sur III.

De este último, refirió que los vecinos se quejan de que “es una locura” lo que ocurre en ese sector.

“Entonces, ¿qué estamos haciendo? Específicamente ahí (Plan de Ayala Sur III) estamos llevando contenedores para que la gente pueda depositar sus cacharros y puedan tener una mejor calidad de vida”, acotó.

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida –según Cecilia– pretende abordar un caso por semana, porque se requiere de tiempo.

“Pero sí estamos haciéndolo de forma integral. Desde la atención psicológica, la atención a la persona que en esa casa vivía, pero también a este resultado, al atender esta causa, también nos han llegado muchísimas demandas en toda la ciudad.

“Yo quiero decirle a los meridanos que nos han hecho llegar sus demandas, que vamos a estar atendiendo esta problemática en la ciudad”, afirmó.

En el punto de los baldíos, reiteró que habrá multas para quienes no los mantengan limpios.

“Estamos atendiendo muy seriamente este tema porque no podemos pensar en gente plena y feliz, si viven en medio de la basura. Necesitamos limpiar la ciudad.

“Así empecé este año, el primero de enero, muy temprano, diciendo que sería el Año de la Limpieza de nuestra ciudad…”, sostuvo.

Al retomar el asunto de la “casa de la basura” en Pacabtún, reconoció que no es la única, quizá era la más grande o notoria, y que el operativo necesitó de mucho tiempo y gran cantidad de personas.

“Repito… porque primero llegamos a la casa, se habla con la persona y una vez se le dice: bueno, legalmente nosotros tenemos la facultad y aplicamos…, pero también se les da un acompañamiento completo a las familias que están en esta situación”, insistió.

(LectorMx)