Mérida, Yucatán.- Los efectos del Frente Frío Número 28 (FF28), que llegará a Yucatán este jueves, traerán lluvias en rangos “de fuertes a muy fuertes” a partir de hoy hasta el domingo 23 de febrero.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que ese sistema se mantendrá estacionario en el Golfo de México.
Según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) el FF28 se alcanzará al norte del estado, sin adentrarse más.
Como consecuencia previó “refrescamiento de temperaturas de jueves a domingo con ambiente fresco el domingo al amanecer”, apuntó.
Por su parte, el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) de Procivy anticipó la presencia de lluvia fuerte a muy fuerte en municipios del suroeste, centro y sureste.
Las precipitaciones pluviales serían de intensidad moderada a fuerte en los municipios del noroeste y noreste de la entidad.
“Además, se esperan rachas de viento provenientes del sureste y noreste que llegarán entre los 50 a 60 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado”, puntualizó Hernán Hernández Rodríguez, director general de Procivy.
“El oleaje será de dos metros cercano a la costa y de tres metros mar adentro, por lo que se invita a estar atentos sobre las acciones que realicen las autoridades marítimas y portuarias en referencia al cierre de puertos”, alertó.
Durante estos días las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 34 grados Celsius, mientras que las mínimas se mantendrán entre los 17 y 19 grados.
(LectorMx)