Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 37 (FF37) es esperado este lunes con intensidad “de moderado a fuerte” y aumento en la probabilidad de lluvias en la península de Yucatán.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, informó que algunas precipitaciones pluviales se adelantaron hoy como en el municipio de Tecoh y zonas aledañas.
También cayó chubasco en Progreso y llovizna en partes de los municipios de Motul, Tixkokob, Yaxkukul y Baca, según comunicaron lectores.
Las lluvias deberán extenderse este 7 de abril.
De hecho tendremos la segunda “lluvia de las ciruelas”, ya que la primera se presentó el domingo 16 de marzo, refirió el especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).
En cuanto al FF37, llegará al inicio de la tarde, lo que provocará gradual descenso de la temperatura y evento de norte de moderado a algo fuerte en la costa.
Se prevé descenso de temperatura de martes a viernes al amanecer, y refrescamiento de las máximas de lunes a jueves.
Por ello, se prevén lluvias con tormentas eléctricas desde el lunes.
PRONÓSTICO LUNES (CIAFEME-CHMDY)
“Se espera tiempo con ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias a partir del mediodía o en las primeras horas de la tarde que pudieran ser tormentas eléctricas acompañadas de rachas de viento y posible caída de granizo…”.
Los vientos soplarán del oeste y suroeste por la mañana y cambiarán del oeste y noroeste por la tarde y noche con rachas de hasta 55 kilómetros por hora de dirección noroeste.
La noche del lunes se sentirá descenso gradual de la temperatura y en las primeras horas del martes.
Las mínimas serán de entre 21.0 a 23.0 grados Celsius en la costa, ciudad de Mérida y el interior del estado en el amanecer.
Las máximas de entre 28.0 a 30.0 en la costa, de 30.0 a 32.0 en la ciudad de Mérida y de 33.0 a 35.0 en el interior del estado hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.
La sensación térmica de entre 31.0 a 33.0.
FIN DE ONDA CÁLIDA
Este domingo en la Facultad de Ingeniería UADY, al norte de Mérida, se registró máxima de 40.0 grados, sensación térmica de 45.0 y viento máximo del sur a 48 kilómetros por hora.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 40.1, sensación térmica de 45.0 y viento máximo del sur a 49.0 kilómetros por hora.
En fraccionamiento Los Héroes se midió máxima de 40.3 grados.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)