Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 38 (FF38) entrará a la península de Yucatán al final de la tarde del sábado, mientras que remanentes del anterior (FF37) siguen influenciando con heladez de hasta 12 grados.

El nuevo sistema frontal llegará “débil”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY).

“Pero la masa de aire frío que le acompaña provocará amaneceres fríos sábado, domingo y lunes, y de frescos a fríos martes y miércoles.

“También noches y madrugadas frescas de sábado a martes”, puntualizó el especialista de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

En tanto, la temperatura mínima de 12.0 grados hoy se reportó en Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Peto y Cantamayec.

En Mérida, la estación Observatorio midió mínima de 16.0, de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con respecto al fin de semana, el pronóstico de CIAFEME-CHMDY anticipa “ambiente caluroso durante el día con cielo de mayormente despejado a medio nublado”.

Los vientos soplarán del norte y noreste el viernes, y el sábado y del este y noreste, el domingo con rachas de entre 30 a 35 kilómetros por hora en la costa.

En ese lapso, las mínimas serían de 17.0 a 20.0 grados en la costa, de 15.0 a 17.0 en la ciudad de Mérida, de 14.0 a 16.0 en el interior del estado y de 12.0 a 14.0 en el cono sur, cinturón central de cenotes, zona ex henequenera y noreste.

Las máximas rondarían entre 28.0 a 30.0 grados en la costa, de 31.0 a 33.0 en la ciudad de Mérida y zona norte, y de 33.0 a 35.0 en el interior del estado.

Fuentes: SMN y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)

CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REGIONAL MÉRIDA
“Pronóstico Meteorológico”, valido de las 06:00 horas del viernes 11 a las 06:00 horas del sábado 12 de abril de 2025.

En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de precipitaciones. Ambiente cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer.

Se prevé que la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 37, continúe modificando sus características térmicas sobre la península de Yucatán, manteniendo condiciones de tiempo estable, sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer.

Vientos del norte de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. Por otra parte, el frente frío No. 38 ingresará al norte y noreste del territorio nacional.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 °C como máxima y de 14 a 16 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 31 a 33 °C en el sur, mínima 12 a 14 °C en el sur.