Ciudad de México.- Esta semana deberán finalizar los trabajos de colocación de plataforma en los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya con lo que se liberaría la totalidad de la autopista de Mérida a Cancún.

La directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, informó que a la fecha se tienen 230 kilómetros terminados de plataforma (de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo) y los nueve restantes quedarán concluidos “en esta próxima semana”.

“Una vez terminada la plataforma colocamos en doble vía el tramo férreo. Ahorita ya tenemos colocados 195 kilómetros de balasto y de riel, y 270 kilómetros de durmientes…”, explicó la empresaria.

“Y la autopista que son 195 kilómetros de cuatro carriles, tenemos 160 kilómetros ya abiertos a la circulación y estamos por concluir los últimos 35 kilómetros que ya estaremos poniendo en circulación próximamente…”, anunció.

Por ahora –abundó– se mantienen 240 “frentes de obra” y 85 mil horas de capacitación otorgadas.

“Somos una empresa mexicana y hemos invertido más de 500 mil horas-hombre en ingeniería, no sólo en el desarrollo del proyecto sino en la industrialización para la construcción de este proyecto tan ambicioso y tan importante, que por eso lo hemos podido construir en un periodo tan corto…”, apuntó.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, refirió que el Tramo 4 consta de 239 kilómetros de vía doble que atraviesa por nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo.

A lo largo de ese trayecto habrá tres estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún, y dos paraderos: en Nuevo Xcán y en Leona Vicario.

Según el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio de este año se realizarán las primeras pruebas de corridas del Tren Maya y en diciembre de 2023 entraría en operaciones.

(LectorMx)