Mérida, Yucatán.- Afectados por la transacción irregular de predios en la comisaría Tahdzibichén, municipio de Mérida, recibirán asesoría y respaldo del Ayuntamiento local.
Un grupo de personas que buscan regularizar sus viviendas acudieron al Miércoles Ciudadano y se entrevistaron con la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
Se acordó que el próximo lunes a las 9:00 de la mañana acudirían con los propietarios originales que vendieron terrenos ejidales.
Esta reunión se realizará en la Dirección de Desarrollo Urbano.
A modo de mediación, se pedirá a los anteriores dueños que firmen la cesión de los terrenos que les fueron pagados.
Como siguiente paso se procedería a formalizar un régimen de condominio y que cada comprador tenga certeza jurídica, con posterior título de propiedad a todos los involucrados.
En caso de que los vendedores rechacen la firma, se tendría que presentar demanda, es decir, abrir proceso judicial.
“Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar y por supuesto que cuentan con nosotros. Ustedes saben que aquí se les escucha…, ya les atendió Desarrollo Urbano, ya les atendió Catastro, ya encontramos cómo darles una solución, pero tenemos que ver…”, explicó Cecilia.
“Me dicen que uno está más dispuesto que el otro, ¿no? Pues vamos a empezar con el que está más dispuesto, avancemos, vamos avanzando…
“Si estos señores quieren firmar… y si no quieren, pues vamos a tener que asesorarles para que jurídicamente comiencen ya el proceso”, remarcó.
Según los vecinos, les vendieron las tierras, hicieron casas y luego de muchos años de vivir allí, ahora no pueden acreditar la propiedad.
¿Qué error cometieron ellos?
—Que no había regularización de la tierra y no hicieron los procesos completos de hacer el pago y todo lo que lleva un proceso de compra-venta —asentó Cecilia.
Es todo un problema de fondo, de ley… pero para eso estamos como Ayuntamiento, para atenderlos, para escucharlos, concluyó.
(LectorMx)