Miami, Florida.- La mezzosoprano Conchita de Antuñano, la cantante yucateca que ha actuado en los mejores escenarios de la ópera del mundo, recibirá en octubre de este año en Mérida un homenaje por 50 años de trayectoria artística y profesional.
Radicada en Miami, Florida, la exponente de la lírica informó en entrevista del reconocimiento que recibirá en sendos conciertos programados en el último trimestre de 2022 por parte del Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta).
“Se trata de un homenaje que recibiré con mucha gratitud de mis amigos y conocedores de la música que han seguido mi trayectoria profesional tanto en escenarios de la ópera de Estados Unidos, México y Sudamérica como en Europa”, dijo a LectorMx.
María Conchita Sánchez de Antuñano Aguilar adelantó la posibilidad de ofrecer tres recitales en el Teatro José Peón Contreras y en el Palacio de la Música, así como en la ciudad de Valladolid, en fechas por definir, aunque lo más probable sería en octubre de este año.
La cantante, quien debutó –cuando apenas era estudiante– en la ópera “Carmen” de Georges Bizet en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, destacó que en sus presentaciones participará en el piano el reconocido concertista yucateco Manuel Escalante, lo que resultará, apuntó, un acompañante de lujo.
Anticipó que interpretará un repertorio de reconocidas arias operísticas, temas de compositores mexicanos y, por supuesto, canciones de la trova yucateca, como muestra de su versatilidad que le ha permitido desempeñar el papel de embajadora musical mexicana en el mundo.
La mezzosoprano –capaz de cantar en la tesitura de soprano– ha actuado como concertista y en los roles principales de unas 20 óperas de autores italianos, alemanes y franceses como Bizet, Mascagni, Mozart, Ponchielli, Puccini, Saint Saens, Strauss, Verdi y Wagner.
De igual manera, se espera que la Orquesta Sinfónica de Yucatán la llame para algún concierto especial tal como el realizado hace 12 años en la interpretación de El Amor Brujo, de Manuel de Falla.
Conchita de Antuñano refirió que en su fase de preparación recibió respaldo con becas completas en la prestigiada escuela de música Julliard School de Nueva York, en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia, así como en el Instituto Nacional de Washington y de la Fundación Musical William Matheu Sullivan.
En plática vía telefónica, consideró que la ópera resurgirá con gran vitalidad en la Unión Americana y Europa después de los dos años de confinamiento a que obligó la pandemia.
“La ópera es un género de inmortal”, subrayó, al mencionar la gran cantidad de compañías operísticas existentes y el auge que tienen esas producciones en España, Francia, Alemania e Italia, ciudades donde nació y se desarrolló ese arte escénico.
“La ópera es como es el mariachi y la trova yucateca en México, que nunca van a morir, aun cuando las nuevas generaciones de jóvenes estén interesados en otros géneros musicales”, pero la ópera, recalcó, nació para quedarse.
Una de las prestigiadas instituciones de fomento de la música de ópera, “St John´s Smiths Square” de Londres, Reino Unido, ha llamado a Conchita de Antuñano para una entrevista especial a transmitir en zoom el 23 de junio próximo –a propósito del 40 aniversario de su fundación– con artistas de renombre.
La mezzosoprano ofreció en Londres una serie de recitales extraordinarios con el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, de 1987 a 1989, con gran aclamación del público y el aval de la crítica tras sus interpretaciones de temas de Manuel M. Ponce y Carlos Jiménez Mabarak.
La entrevistada ha ganado en su carrera numerosos certámenes internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Canto “Rosa Ponselle” y las audiciones del Metropolitan Opera de Nueva York, donde fue finalista, en tanto que el Gobierno del Estado de Yucatán le confirió en 1988 la Medalla Yucatán.
(Fotos: Facebook Conchita de Antuñano)
(LectorMx)