Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) exhortaron a expertos de Yucatán a sumarse a los estudios en la región polar y acrecentar voluntades para su preservación, coadyuvar a detener el aumento de temperatura del planeta y, por ende, los efectos del cambio climático.
El director de la AMEA, Pablo Lepe, informó que junto con otros investigadores visita Mérida para entablar contacto e invitar a miembros de los centros de investigaciones científicas de Yucatán (CICY), y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el estado a participar en tareas para conservación del casquete polar.
Precisó que la Antártida es reconocida como lugar de paz y de ciencia por consenso entre más de 50 países desde 1959, por lo que es el acuerdo más exitoso de protección ambiental global existente, de ahí la necesidad de coadyuvar, dijo, para preservar su estatus y continuar con los estudios en la amplia zona.
La AMEA, explicó, es una asociación civil sin fines de lucro de base científica, que integra a diversos sectores de la sociedad mexicana interesados en entender mejor la relación de los cambios en el clima de los polos y sus posibles efectos en los ecosistemas locales de México.
“Vamos a levantar la voz para que la Antártida sea patrimonio de toda la humanidad y sea un área natural protegida de manera indefinida”, recalcó el director desde 2018 de la asociación que aglutina a cerca de 100 expertos.
Pese a los compromisos de París de reducir las emisiones de bióxido de carbono para detener los efectos del cambio climático, estos no se están cumpliendo y hay un paulatino incremento de la temperatura que propicia el deshielo de la Antártida, advirtió.
“Se sigue invirtiendo en combustibles fósiles como si no pasara nada. Si seguimos así, tendremos condiciones de urgencia a finales del presente siglo”, apuntó.
Refirió que la frecuencia e intensidad de huracanes en el Caribe y Océano Atlántico, así como en el Pacífico, están relacionadas con el aumento de la temperatura.
El incremento de temperatura en la Tierra podría agravar las condiciones de deshielo de la masa de la Antártida, lo que propiciaría una elevación considerable del nivel del mar con serias afectaciones como inundaciones, incluida la Península de Yucatán, puntualizó.
La vulnerabilidad es mayor en la región peninsular por los afluentes de agua subterránea y la elevación de los niveles del mar podría propiciar condiciones catastróficas, mismas que determinarían los estudios científicos, agregó.
Los socios de la AMEA representan a más de una veintena de universidades y centros de investigación, en más de 12 estados del país, así como mexicanos en el extranjero, colaboradores internacionales en Latinoamérica y el mundo, con los cuales trabajan en alianzas estratégicas.
Junto con Jerónimo López Martínez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro vitalicio del Comité Científico de Investigación Antártica, y Teresa Ayora, del Parque Científico de Yucatán y otros colegas, Pablo Lepe compartió resultados de sus investigaciones.
Entre los temas abordados: la Cooperación Científica Antártica con Latinoamérica, México ante la crisis climática, Marinos del Sur visitan México, El tratado de la Antártida y México y Datos Satelitales y Antárticos.
(LectorMx)